Aderes espera convertir a RD en un destino turístico gastronómico sostenible
Temas relacionados: Aderes, Juvenal Piña, Luis Ras, Mitur, Omar Cepeda, Sarah Peña, Saverio Stassi
5 noviembre, 2024

Las ventas del sector gastronómico en el país alcanzan al año los RD$75,000 millones y las compras superan los RD$50,000 millones, de acuerdo a cifras presentadas por la directivade la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes).
Omar Cepeda, presidente de la entidad, y los demás de directivos Saverio Stassi, Sarah Peña, Luis Ras y Juvenal Piña, dijeron que la cifra de ventas de los restaurantes en el país representa el 2% de las ventas totales nacionales.
Con relación a las compras, indicaron que lleva un promedio de crecimiento de un 6.6% en comparación con enero-julio 2023 y el mismo período del 2024.
Adelantaron que tomando en cuenta el potencial que República Dominicana para posicionarse como un destino turístico gastronómico sostenible se está desarrollando un plan estratégico.
Indicaron que para ese proyecto hay muchas iniciativas, pero aún están aisladas, por lo que el objetivo es unir a los actores principales al sector de la gastronomía (chef, academias, clusters turísticos, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, entre otros) para poder lograrlo.
Resaltaron la importancia de que los turistas vengan al país, pero no solo porque sea un destino de “sol y playa”, como tradicionalmente ha sido, sino que cuando hagan sus planes de viaje sea porque quieren disfrutar también de la gastronomía dominicana.
Dijeron que eso aportaría a la diversificación de la oferta turística y trae como consecuencia económica que las regiones del país donde está la gran producción agrícola y ganadera se beneficien de las compras y consumo de productos locales.
También contribuiría a bajar el éxodo del campo a las ciudades, según el Hoy.
Además, los directivos señalaron que el plan está establecido hasta el año 2030 y que dentro de la iniciativa está contemplado un estudio que aún debe realizarse.
Puntualizaron que el referido estudio arrojaría dónde está el país y hasta dónde llegaría el impacto económico del plan. Para desarrollar del proyecto cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur).
Comentarios
Noticias relacionadas
Aderes
Asonahores y Aderes anuncian suspensión de ‘Tapas Nights’ hasta nuevo aviso
Sector turístico de RD se solidariza con tragedia ocurrida en discoteca Jet Set
Realizan “Turizoneando 2025” actividad comercial que dinamiza la Ciudad Colonial
Mitur
Gestur anuncia la XVI edición de su tradicional feria “Verano de Madres 2025”
Mitur pone la mira en el turista suramericano ante baja de EEUU
Mitur procederá legalmente contra contratistas de obra en malecón de Samaná