Escuela hotelera Serranía capacita 3,884 mujeres en sus seis años de servicio
Temas relacionados: ADOPEM, CICOM, Clústures Turísticos de Jarabacoa, Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Constanza, Escuela Técnica Hotelera Serranía, INDESCO, INFOTEP, Isabel Pichardo, Jarabacoa, la República Dominicana
23 febrero, 2015 Deja un comentario
Hace ya seis años abrió sus puertas al público la Escuela Técnica Hotelera Serranía, primer centro técnico de turismo de la República Dominicana, destinada a la capacitación de la mujer interesada en el sector turismo y áreas de servicio.
“El turismo es la principal fuente económica del país” fueron algunas de las palabras pronunciadas por Isabel Pichardo, directora de la escuela técnica de hotelería Serranía, en un encuentro con la prensa para dar a conocer las novedades e iniciativas del centro.
Serranía es un centro creado por la entidad Iniciativas de Educación Superior y Complementaria (INDESCO), una organización sin fines de lucro especialista en la gestión de programas de educación y capacitación de mujeres de escasos recursos.
Hasta el momento el centro ha capacitado unas 3,884 mujeres en seis años que tiene de servicio, y unas 33 graduadas de haber cursado el programa completo, ya que se imparten los cursos en algunas localidades cercanas que por una u otra razón no pudiesen completar la carrera técnica.
El centro se encuentra en Jarabacoa en busca de oportunidad para la zona rural y cuenta con un terreno de unos 9,000 metros cuadrados, pero cuya edificación solo cuenta con disponibilidad de 26 jóvenes comprendidas entre 16-22 años, sujetas a cumplir un programa de 2 años residiendo en este espacio.
Esta “es una oferta de formación innovadora y es la única iniciativa en provincia de La Vega con una línea de capacitación para mujeres jóvenes, enmarcada en un esquema integral que promueve aspectos éticos y morales sumados a una excelente formación técnico-profesional”, declaró Pichardo.
Los títulos obtenidos por las jóvenes están avalados por INFOTEP, quien otorga cinco títulos técnicos al completar los dos años de capacitación, en las áreas de Técnico en arte culinario, Técnico en Repostería, Técnico en Panadería, Técnico en Servicios de limpieza y Ama de llaves y Técnico en Recepción Hotelera y servicios de Restaurante.
La escuela cuenta con el apoyo de los Clústures Turísticos de Jarabacoa y Constanza, del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, CICOM, ADOPEM, entre otras entidades. La directora del centro pidió el apoyo de otras instituciones, que quieran cooperar con las jóvenes que no cuentan con las condiciones necesarias para costear un una carrera técnica, cuyo costo está valorado mensualmente en RD$ 8,000.
Comentarios
Noticias relacionadas
Consorcio Dominicano de Competitividad Turística
USAID lanza primera guía de turismo accesible en República Dominicana
El CDCT realizará cuarta edición de la feria “Aventúrate” en el Jardín Botánico
Banreservas busca ampliar oferta turística: pacta con 8 instituciones ligadas al sector