Ancas de rana, plato apetecido por turistas en Ecuador


12 septiembre, 2012 Deja un comentario

La Ranicultura es una actividad desarrollada desde hace unos 15 años. El clima cálido húmedo y su abundante agua, es propicio para la cría de ranas. Piuntza y Yantzaza son las ciudades que acogen algunos ranarios para la producción e inclusive, exportación del anfibio. La rana “toro” es la especie producida para la exportación, ya que es apetecida en otros países del mundo para su consumo.

La actividad beneficia a más del 80 % de la gente del sector. Diana Lupi, madre soltera de tres niños, habla con alegría del ingreso para mantener a su familia a base de la producción de las ranas, el trabajo requiere de una dedicación constante, ya que es muy laboriosa la crianza y cuidado del anfibio.

La ciudad de Zamora en Ecuador, es conocida ante el mundo por sus orquídeas, cascadas y los deportes extremos como: ciclismo de montaña, navegación en bote, rafting, kayak, tubing; pero la gastronomía también ocupa un lugar importante; entre los platos preferidos constan el corroncho, ayampaco o Maito, pescado de agua dulce y la rana.

A 45 minutos de la ciudad de Zamora, en la vía a Yacuambi, se encuentra el barrio Piuntza de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, conocido por la producción de ranas, con la mayoría de ranarios y la Asociación de Ranicultores de la provincia oriental.

El propietario del ranario La Española, Ramón Costa, ingeniero de profesión, comenta que la libra de carne varía según el estado y pedido. Si es entero y vivo tiene un costo de dos dólares, entero muerto US$4.50. Las ancas alcalzan los seis dólares.

“La rana es un plato muy apetecido por los turistas, pero principalmente es producida para la exportación a Estados Unidos” dijo Verónica Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de Turismo de Zamora Chinchipe.

La Asociación de Ranicultores de Zamora exporta entre 6.000 y 9.000 libras por mes a Estados Unidos. Las ancas de rana es el producto de mayor salida al extranjero, pero se usan también las vísceras para elaborar hilos de sutura, el cuero se emplea para las artesanías y algunos fármacos a base del batracio.

Rodríguez asevera que el Gobierno Municipal y su cartera de estado están ayudando a la promoción para el consumo local y nacional, de esta forma ya hay un distribuidor del producto en el supermercado “Edicar”. También han estado en ferias de exposición en Loja, desarrolladas en mayo, como uno de los platos exóticos para la degustación y promoción.

En restaurante “Rana Dorada” a pocos pasos del terminal de Zamora, sirven el plato a un costo que oscila entre seis y 12 dólares. La Hostería “El Arenal”, “Sol y Sombra”, “Castillo Real”, son algunos lugares donde podemos saborear las ancas de rana en diferentes modos de preparación, desde fritas, apanadas, al ajillo y ceviche.

“Yo las preparo desde hace diez años, el plato es apetecido entre los turistas cada vez más en nuestra hostería” afirmó Mercedez Castillo de Delgado, propietaria de la Hostería “El Arenal”, ubicada a diez minutos de Zamora, en la vía a Yacuambi.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas