Los olvidos vacacionales, una amenaza al presupuesto
7 junio, 2012 Deja un comentario
Planear unas vacaciones encierra un proceso en el que olvidar pequeños detalles puede salir muy caro. Salir tarde de la oficina en los días previos a las vacaciones implica que hacer la maleta sea una labor ‘a las carreras’, y el resultado de esta situación probablemente sea que cuando llegues a tu destino descubras algunos ‘olvidos’ que pueden representar una amenaza a tu presupuesto.
«Los olvidos van desde no poner algún artículo en la maleta, hasta olvidar consultar el estado del tiempo: unas vacaciones familiares a un lugar que tendrá clima frío cuando todos llevan ropa veraniega se convertirá sin duda en un evento de gasto fuerte, pues habrá que comprar suéteres o chamarras para todos», explica Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los gastos imprevistos representan el 25% del total del costo de los viajes; esto resulta un problema cuando no se presupuesta una partida para imprevistos al momento de planearlo pues significa que el vacacionista puede incurrir en una deuda para solventarlos, explica Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía del Tec de Monterrey.
Ser un ‘despistado vacacional’ puede salir aún más caro de lo que crees: la diferencia entre planear tu viaje y dejar las reservaciones al final puede ser de varios ceros en tu estado de cuenta. En un estudio realizado en 2011, la agencia de viajes Despegar.com indicó que los boletos de avión pueden adquirirse a un precio 30% inferior si se compran con tres meses de anticipación.