“Playa Boca Chica está en riesgo de perderse si no se interviene”
Temas relacionados: Boca Chica, Departamento de Infraestructura, Dirección de Planificación, Hotel Don Juan, Hotel Hamaca, Maribel Villalona, Ministerio de Turismo, Qu4tre, República Dominicana
3 septiembre, 2014

La directora de Planificación y Proyecto del Ministerio de Turismo, Maribel Villalona, expresó que no se explica cómo es que queda arena en Boca Chica, debido al fuerte impacto que dice tiene esta playa, cuya arena se encuentra totalmente solidificada por la sobre carga.
La ejecutiva advierte que la playa está en riesgo de perderse si no se interviene, puesto que su situación quedó documentada en el estudio «Análisis, clasificación y propuesta de gestión geoambiental de las playas de República Dominicana«, realizado por la consultora ambiental española Qu4tre, para Turismo, hace unos tres años.
El estudio relata que «la playa presenta en algunos puntos una escasa superficie que se manifiesta con medidas de protección para minimizar su impacto, con una elevada compactación debido a su uso intensivo e invasión del frente de playa. Esta erosión se debe a la interrupción de la deriva litoral procedente del este, que es impedida por los espigones que la jalonan».
La afección que tiene la parte publica de la playa de Boca Chica, aminora frente a los hoteles Hamaca y Don Juan, cuyo uso se reserva para los huéspedes de esos hoteles y donde no se permite el acceso general, cuando llega a suceder, las personas son invitadas a retirarse, según recoge Diario Libre.
Villalona respecto a los trabajos que necesita el destino indicó que «el vertido no es la mejor opción… Nosotros creemos más, salvo en momentos en que el deterioro es muy avanzado, que se tiene que recuperar bajo el mecanismo de liberar el espacio, no aprisionarlo, dejarla en su dinámica natural y colocar trampas naturales de arena».
Resaltó que se prevé reubicar a los vendedores y apunta a que todos los negocios sobre las playas, tendrán que reducir su espacio. Según ella, el peso de los sillones sobre la arena es, a la larga, tan perjudicial como los carros aparcados en la orilla. Confía en el compromiso asumido por los distintos sectores que hacen vida en ese municipio, con quienes se han reunido en varias ocasiones para tratar la necesidad de recuperar la playa.
«Ellos saben que como está Boca Chica no pueden seguir funcionando, ellos agotaron el periodo de anarquía, no les está rentando y la playa está en riesgo. Entonces, todos debemos entender que la playa hay que protegerla», añadió.
Sin embargo, todavía no hay fecha para que esa protección comience. El proyecto de regeneración salió de la Dirección de Planificación al Departamento de Infraestructura de Turismo, donde actualmente espera licitación, según se informó. Cálculos que se hicieron a principios de este año estiman el costo del proyecto en unos US$20 millones de dólares.
Adicional a ello, Villalona también cree necesario que la gente tome conciencia de que las playas siguen siendo el principal activo del turismo en el país y que requieren cuidado y buen eso, independientemente de que sean públicas o frente a un hotel.
Comentarios
Noticias relacionadas
Boca Chica
Pro Consumidor cierra negocios en Boca Chica por no mostrar precios
Hotel Don Juan
Santo Domingo ‘Destino Capital 2016’ congregará 140 TTOO internacionales
Hotel Don Juan pone en marcha programa de actividades de su marina
Hay que salvar Boca Chica!
Es necesario transformar a Boca Chica en una playa modelo, asunto imposible de realizar con la actual situación urbanística anárquica que existe en este lugar.
Boca Chica es de todos y todos tenemos que protegerla.