“Al visitante se le debe presentar una ruta saneada”
Temas relacionados: Autovía del Coral, Basílica de la Virgen de La Altagracia, Bávaro, Fodatur, Frank Rainieri, Higuey, La Altagracia, Museo de La Altagracia, Punta Cana
7 mayo, 2013 1 comentario
Durante un encuentro con personalidades del sector turístico, religioso y político, realizado en el Museo de la Altagracia, Frank Rainieri, declaró que «A los turistas no se los va a llevar a Higüey, ni por obligación ni por decreto«.
El empresario realizó estas declaraciones mientras se trataba el tema de la inserción del Museo de La Altagracia y la ciudad de Higüey en las rutas turísticas, en un evento donde también se dieron cita empresarios y comunicadores de la ciudad.
Rainieri expresó que «Al visitante se le debe presentar una ruta saneada, con condiciones de higiene, sin pedigüeños atosigándoles, porque el turista no está acostumbrado a eso y si se siente fastidiado, corremos el riesgo que no regrese» y agregó dando a entender que estas razones son las que se deben tener en cuenta, si se pretende hacer ingresar a Higüey, al circuito de ofertas de excursiones.
En el programa que se emitió el viernes pasado en cadena, desde el mismo museo, se entrevistó a varias autoridades que daban su opinión sobre las alternativas para hacer que Higüey, ingrese dentro de las opciones turísticas, para los millones de visitantes que llegan a Bávaro-Punta Cana y en donde expresaban que se debía obligar al turista a visitar Higüey, y que para esto Higüey debía tener una salida directa a la Autovía del Coral, según publica el portal Puntacana-Bávaro online.
Por parte de los touroperadores se dejó en claro que sin los cuatro pilares, como son seguridad, orden, limpieza y desarrabailización, el turista no los visitará, dejando en evidencia que hasta que estas condiciones no se cumplan, los representantes turísticos, quienes influyen en gran medida sobre el visitante, no lo ofrecerán como alternativa a sus clientes.
Rainieri se comprometió a reunirse en los próximos días con los actores que formarán parte de este nuevo circuito cultural que se planea crear y que es uno de los objetivos planteados y una de las metas para el 2013 en el último FODATUR, que beneficiaría y cambiaría la economía del pueblo de Higüey.
«Depende de toda la comunidad higüeyana, cuidar al turista. De nuestra parte está la voluntad de apoyarles, pero si al turista no se le cuida, éste no va a regresar«, resaltó.
Concluyó destacando que «Higüey, no se ha incorporado a la industria turística, pero no vamos a mirar para atrás, ahora hay que mirar para adelante»
Las palabras de Rainieri dejaron en evidencia la poca previsión tanto de los empresarios locales como de las autoridades comunales, que durante años, tuvieron a un turista cautivo, obligado a pasar sin más alternativas, por sus vías congestionadas y poco seguras.
El Museo de la Altagracia es uno de los sitios que cumple con los requisitos planteados para la visita de los turistas, así como la emblemática Basílica de la Virgen de La Altagracia, pero se debe adicionar otros elementos, para crear circuitos culturales o religiosos, entre los que se destacaron las vías peatonales, baños y sitios de comidas típicas en condiciones de higiene, parqueos para recibir grandes autobuses, entre otros, que deberán tener en cuenta para hacer atractivo el visitarles.
Comentarios
Noticias relacionadas
Autovía del Coral
Mitur inaugura reconstrucción de vía en zona turística de Verón
Así fue como se produjo el accidente en el Bulevar Turístico del Este
Bávaro
Sector hotelero generó 386,226 puestos de trabajo en 2023, un 3.2% más
Turismo, mayor generador de divisas que ingresan a RD
Abinader da plazo de 60 días para presentar plan de ordenamiento en Punta Cana
Fodatur
Turismo náutico, nicho generador de “mucho dinero” que RD planea explotar
Fortalecer el ‘todo incluido’ y ampliar oferta de Santo Domingo, prioridad de Fodatur
Fodatur 2014 pasará revista a los retos y oportunidades de crecimiento turístico
Mas razon que un santo, y es que Higuey vivia de la obligación… Y la salida de la autopista ya existe, lo que deben hacer es acondicionar las calles de acceso hasta la Basilica desde la carretera de Boca de Yuma no por la otrabanda. Y educar al pueblo va a ser dificil si no se predica con el ejemplo, deberian asociarse iglesia y poder publico para abrir un Hotel escuela en el Naranjo, quizas eso ayudase en algo al propio pueblo y tambien al resto del destino.
Parece mentira que Higuey no haya reaccionado antes a favor del turismo, veremos si de verdad se puede llegar a un punto de inflexion y efectuar un cambio tangible.