Santo Domingo
Equilibrio turístico y medioambiental
Temas relacionados: Ana García Sotoca Pascual, Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, Bandera Azul, Bayahíbe, Foundation for Environmental Education, La Laguna, Mitur, República Dominicana
2 septiembre, 2014 Por Doris Mármol Deja un comentario
El turismo es una fuente de ingresos muy importante para el país, por eso es esencial fomentar esa industria y eso lo estamos entendiendo cada día más en República Dominicana.
Sin embargo, es también importante cuidar de nuestros recursos naturales, los cuales nos proveen esas herramientas para explotar la industria en el país.
La situación que ha salido a relucir hoy en los medios locales, sobre la condición de algunas playas de Bayahíbe, es una llamada de atención para las autoridades competentes, un destino como este no puede darse el lujo de sufrir daños por mínimos que sean aun cuando algunos quieran justificarlo con la temporada de tormentas.
Si los estudios han demostrado que la saturación y uso de esas costas están pasando factura, es hora de que el Mitur y Medio Ambiente regulen un poco e intervengan para que las cosas no se salgan de control cuando verdaderamente las condiciones climáticas influyan de lleno, aunque ante un fenómeno natural no se puede hacer mucho, si debemos estar preparados para palear los daños.
Según se reporta, los turistas han manifestado sus quejas al respecto y la respuesta que encuentran son adjudicarles a la naturaleza la situación con las playas, lo cual no es convincente del todo para ellos. Las acciones deben ser inmediatas.
La directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, Ana García Sotoca Pascual. «Debo comentarle que la situación (de las playas), no tiene nada de especial en esta temporada, y que el comportamiento de la arena está siguiendo su curso natural. Entendemos, por tanto, que no hay tal problema, y que nuestras playas siguen gozando de una salud excelente», pero mientras tanto los turistas se quejan de lo que ven.
Cabe señalar que los estándares de calidad del destino que le exige la Foundation for Environmental Education, han hecho que por diez años se mantengan con la certificación de Bandera Azul la playa La Laguna y que este año la extendió a la de Bayahibe.
Para mantener no solo los estándares que exige una fundación sino también la que exigen nuestros visitantes es necesario que Mitur evalúe la zona y ordene estudios que nos lleven a tomar acciones contundentes.
Comentarios
Noticias relacionadas
Ana García Sotoca Pascual
Adompretur destaca labor de grandes mujeres en el turismo de RD
La Romana promueve sus atractivos como principal destino de buceo de RD
Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe
El Dreams Dominicus La Romana reabre sus puertas y aviva reactivación turística de RD
Empresas turísticas de La Romana reciben entrenamientos de Infotep
Las medidas que aplican hoteles de Romana-Bayahíbe para su reapertura
Bandera Azul
Reconocen limpieza, seguridad y accesibilidad de playas de La Romana
Playa Dominicus renueva distinción internacional Bandera Azul
Bayahíbe
AHRB y Adompretur firman acuerdo a favor del destino turístico La Romana-Bayahíbe
Sector hotelero generó 386,226 puestos de trabajo en 2023, un 3.2% más
Implementan medidas para fortalecer seguridad de operaciones turísticas en Bayahíbe