La Romana

Obstáculos del turismo de Pedernales

Temas relacionados: , , , ,


14 abril, 2014 Por Pablo García 1 comentario

pablo1La provincia de Pedernales, ubicada en la región Sur del país, cuenta con playas de arena blanca y de aguas azul turquesa, además de poseer lugares ideales para el realizar ecoturismo. Pero pese a contar con estas condiciones naturales no ha sido posible el inicio del desarrollo turístico en la zona.

Dos obstáculos fundamentales han provocado la paralización del desarrollo del turismo en la región más empobrecida del país: 1) la litis judicial por la titularidad de los terrenos de Bahía de Las Águilas, 2) el ecosistema de la zona, el cual ecologistas han denunciado pudiera verse afectado por una posible explotación hotelera.

Sin embargo, de los dos principales escollos el primero ha sido el factor que ha privado la llegada de inversiones hoteleras y turísticas a Pedernales, en especial a Bahía de las Águilas. El proceso judicial por los terrenos de la zona lleva más de 15 años en la justicia dominicana a la espera de una sentencia final.

No obstante, el presidente Danilo Medina ha mostrado su preocupación en torno al tema y ha manifestado su confianza en que el “prolongado juicio” sobre los terrenos pueda ser resuelto y de esta forma dar inicio al “desarrollo de la región Sur”.

Inversiones millonarias en infraestructura hotelera para la zona de Bahía de las Águilas están paralizadas por la litis, pero también debe solucionarse es aspecto ecológico, que las posibles construcciones de los hoteles no alteren el orden de las especies naturales y vegetales que son endémicas del lugar.

Es tiempo de que los residentes de Pedernales y Barahona comiencen a disfrutar de los beneficios naturales de su tierra.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Eduardo Díaz Franjul
    10 años

    Mientras se siga mirando la tierra y no el mar el turismo nunca irá a Pedernales y Barahona. Por el momento hay que olvidar el tema de habitaciones hoteleras «en tierra» y concentrarse en habitaciones hoteleras «en el mar». Me refiero a las habitaciones flotantes del turismo de cruceros. Así lo explico en el artículo «Turismo de cruceros en Barahona y Pedernales». Tan pronto se desarrolle el turísmo de cruceros tendríamos miles de habitaciones flotantes en el Sur con una mínima inversión.

    Noticias relacionadas