Santo Domingo

Competitividad turística

Temas relacionados: , , ,


18 junio, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

República Dominicana aparentemente sale como dirían popularmente “mal parada” en el Informe de Competitividad Turística que recientemente se ha hecho público y que ha sido replicado por diversos medios de comunicación que tan solo se han limitado a resaltar la parte negativa del mismo o mejor dicho tan solo hacen eso, replicar lo que dice el informe.

En arecoa hemos dicho que no solamente ha sido República Dominicana la que ha disminuido el nivel de competitividad en el informe ya que hay otros países que también han dado algunos pasos hacia atrás.

El detalles es que desde un punto de vista muy personal, se observa el esfuerzo que se hace desde algunas instancias gubernamentales en delinear políticas de estado que contribuyan al mejoramiento del producto turístico dominicano en un mercado que podríamos denominar de “caníbal” en el cual el que se descuide un poco se lo comen, casi literalmente.

Pero no solo a nivel gubernamental se hacen esfuerzos, también hay que nombrar asociaciones relacionadas con la industria turística nacional, como los Clúster Turísticos, asociaciones de hoteles, bares, restaurantes, guías, touroperadores, agencias de viaje, puertos y aeropuertos, todos y cada uno de ellos en su área y con objetivos muy específicos que a la final coinciden en un punto y es incrementar el flujo de turistas en el país con un modelo óptimo de calidad y servicio.

Claro está, fallas hay por todas partes y en ese sentido existe un nivel de conciencia colectivo, pero no basta con publicar que es lo que está mal o cuales son los errores, los medios deben aportar por igual posibles alternativas que puedan considerar sean factibles para el mejoramiento del turismo dominicano.

La República Dominicana es el principal destino turístico del Caribe y así lo demuestran las cifras obtenidas en los últimos años, y no porque apenas se registre un balance negativo de 1.1% hasta abril del 2013 y que de paso sea producto de elementos externos como la crisis económica europea y la suspensión de vuelos por tormentas en los EE UU, vamos a concluir que el sector turístico dominicano se encuentre en declive o algo similar.

El esfuerzo realizado por decenas de empresas privadas, además de las Oficinas de Promoción Turística de la República Dominicana en diversos países es sumamente importante se debe valorar en su justa dimensión.

Que si hay fallas, creo que si las puede haber, pero justamente es responsabilidad de la sociedad en general aportar para que el destino dominicano de fortalezca y crezca cada día mas y sea un ejemplo de manejo para otros destinos de la región y el mundo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas