La Habana
Con las pilas puestas
Temas relacionados: Caribe Mexicano, con las pilas puestas, conexiones aéreas, Cuba, Dominicana, Ministerio de Turismo, Planta hotelera, Varadero, Washington
20 noviembre, 2012 Por Luz Marina Fornieles Deja un comentario
Ponerse las pilas o estar con las pilas puestas resulta una frase muy común entre los cubanos, quienes con tal expresión anuncian que están a la viva, a la expectativa de cualquier acción y dispuestos para una rápida respuesta.
Tal definición se aviene de maravillas hoy día a los preparativos en curso en el Destino Cuba, en especial en su balneario de sol y playa por excelencia, Varadero, de cara a su inminente temporada de alta turística, que se extenderá hasta abril.
Renovación de la planta hotelera, nuevos productos y conexiones aéreas y una amplia carpeta de opciones extrahoteleras, entre otras, conforman las iniciativas del Ministerio de Turismo de la Isla, en aras de aprovechar al máximo la también llamada la zafra del ocio local.
En medio de estos proyectos, la playa de Varadero recibió por quinto año consecutivo a un millón de turistas; y aunque a veces las cifras resultan engañosas. Este no es el caso.
Esas estadísticas, que a los nativos les parecen avances, saltos, éxitos; pueden no serlo a los de la vecina competencia. Lo cierto es que la Antilla Mayor avanza lento; pero seguro a pesar de la hostilidad de Washington, un mercado que resulta una bendición para muchos dentro y fuera del Caribe, excepto para este territorio.
La Habana no disfruta de ese pastel. Ya quisiéramos entonces ver cómo se las arreglarían nuestros vecinos- ya sea el Caribe mexicano ó Dominicana-, sin tan codiciada cuota de turistas (gastadores y consumidores como el que más), que existe en el traspatio cual un mercado natural.
Por lo pronto, a Cuba de eso no le toca ni una pizca, pues aunque los cubano-americanos si pueden visitar su tierra natal, no así sucede con los naturales de Norteamérica. El bloqueo así lo impide.
En virtud de ello y mientras el panorama no cambie, entonces los cubanos se ponen las pilas frente a las oportunidades de esta y las subsiguientes temporadas de alta turística.
Comentarios
Noticias relacionadas
Caribe Mexicano
Caribe mexicano destina a promoción turística la mitad que RD
Andrés Pichardo será el nuevo presidente de Casa de Campo
“La entrada de Cuba va a reducir los mercados de Dominicana y el Caribe mexicano”
Cuba
Collado, muy enfocado en crear multidestino con México
Fotos- Líderes del turismo, la política y hasta deportivos arropan la familia Escarrer
IATA: proyecto que busca reducir boletos aéreos entre Centroamérica y RD crearía competencia desleal