Santo Domingo

Turismo en nuestros tiempos

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


19 noviembre, 2012 Por Doris Mármol Deja un comentario

Nuestro mundo ha cambiado, la globalización y avances en la tecnología nos hacen agraciados y presos a la vez de todo un bombardeo de comunicación, medios científicos y tecnológicos que día con día se van volviendo obsoletos.

El turismo no se escapa a este literalmente maratónico mover de las agujas del reloj. Se ha convertido en unos de los sectores que impulsan las economías  y es ademas, uno de los más dinámicos en el proceso de integración de los países y pueblos del mundo.

Según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la tendencia del turismo es de crecimiento constante pese a la crisis mundial. La crisis brinda oportunidades, como la posibilidad de diversificar los productos o de abrir nuevos mercados y dedicar más tiempo a reconsiderar las estrategias a más largo plazo.

Los retos a enfrentar van desde la necesidad de desarrollar un turismo sustentable y de la adecuación a los cambios tecnológicos que se utilizan en este sector. Amigable al medio ambiente sin perder ese toque comercial.

El turismo siempre ha estado ligado con el ocio y en conjunto forman parte del modo de vida de la sociedad y de las inquietudes del ser humano; pero también nos encontramos con el turismo de negocios muy común en nuestros días y ni hablar del turismo educativo y cultural.

El modelo de desarrollo sustentable se ha impuesto mundialmente ejerciendo presión en los estados y hasta en los requerimientos del mercado, razón por la cual se hace necesario desarrollar políticas de sostenibilidad acordes con estas demandas.

Nuestros gobiernos deben planificar estrategias consensuadas tomando en cuenta las comunidades donde se desarrollarían los proyectos, el medio ambiente, la sostenibilidad, sustentabilidad y por supuesto la rentabilidad.

El turismo es una de los principales generadores de empleo, sea directamente a través de actividades conexas ó en su gran efecto multiplicador como son las artesanías, la agricultura, la manufactura, el transporte, el comercio. etc.

Ya conocemos los muchos los beneficios que puede traer el turismo a los países, así también son muchos los esfuerzos que se tienen que hacer para convertir al turismo sostenible en la estrategia del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos.

Todos estamos creciendo, los números así lo demuestran. Todos estamos invirtiendo. La pregunta, aparte de conocer nuestro potencial a explotar es ¿Qué nos hace falta para diferenciarnos del resto y ser no un destino turístico, sino El Destino?



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas