La Habana

De plácemes

Temas relacionados: , , , ,


18 octubre, 2012 Por Luz Marina Fornieles Deja un comentario

Tras décadas de restricciones para viajar al extranjero, muchos cubanos reaccionaron con alegría ante la reforma migratoria conocida esta semana, sobre todo, por la derogación del permiso de salida, aunque no faltaron las quejas por las limitaciones que todavía se mantienen.

Este martes la isla se despertó con el anuncio gubernamental de que a partir del 14 de enero de 2013 entrará en vigor una de las medidas más esperadas por los nativos: la derogación del permiso de salida para viajar y la eliminación de la llamada carta de invitación. Luego de 48 horas del anuncio oficial, crecen las expectativas, lo cual pudo ser corroborado in situ por arecoa.com.

Una oficinista de 49 años, confesó que la decisión «es favorable para los desplazamientos de los cubanos al exterior porque quienes tengan el dinero podrán pagarse los trámites y el pasaje, aunque no tengan familia o amigos en el exterior que los respalden».»Podrán viajar con menos impedimentos, solo necesitarán de un visado del país que desee visitar», añadió.

Sin embargo, otra entrevistada, médico de profesión, manifestó su disgusto al considerar que la ley anunciada «no es justa porque los profesionales son los que están ayudando a mantener el país».»Para nosotros los galenos no es nada, tenemos que seguir pidiendo el mismo permiso de siempre para poder viajar, no es ningún cambio, es injusto porque los que no trabajan sí pueden salir y nosotros los que aportamos a este país tenemos limitaciones para asistir a un congreso o aceptar un contrato de trabajo», subrayó.

Ella, afirma, no quiere partir de Cuba, pero «sí que me permitan irme de vacaciones aunque sea un fin de semana a Cancún (México) o a Punta Cana (República Dominicana), o trabajar fuera con un contrato, como otros sectores profesionales».

En ese sentido, la bloguera crítica Yoani Sánchez dijo en la red social Twitter que «los médicos siguen estando desfavorecidos en la Ley Migratoria pues deben esperar por una liberación que puede tardar hasta 5 años» para salir de la isla.

La perspectiva se torna diferente para Yamila, porque -según dijo a Efe- ha recibido con gran alivio y alegría» la noticia de que serán eliminadas «barreras» para la entrada y salida de los cubanos en el país donde nacieron. Ella vive desde 1995 en España y tiene un permiso de residencia en el exterior (PRE, como se conoce popularmente en la isla) que le permite permanecer hasta 11 meses en el país pagando un impuesto trimestral de 25 CUC (equivalentes a igual cifra en dólares).

«Lo esperaba desde el año pasado. Estoy encantada. Me han llamado muchas amistades para decirme lo de la nueva ley. Con tantas llamadas me parecía que se había adelantado mi cumpleaños», apuntó risueña esta mujer que lleva en Cuba año y medio para cuidar de su padre de 86 años que está enfermo.

Por otro lado, el economista disidente Oscar Espinosa Chepe ve en esta legislación el aspecto «positivo» de que termina con el requisito de la «carta blanca» y la de invitación para poder viajar. Sin embargo, cree que «esto va a ser un reto para el Gobierno» porque «en Cuba hay muchas personas -sobre todo jóvenes- que aspiran a irse del país, incluso sin este tipo de medidas que flexibilizan la emigración, lo que se está viendo con frecuencia en sectores como el deporte».

Hay criterios y comentarios de diverso signo, a favor, en contra, en torno a la actualización de la política migratoria cubana entre las personas consultadas por arecoa.com; pero lo cierto es que la inmensa mayoría está de plácemes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas