La Habana

Cultura y turismo

Temas relacionados: ,


18 junio, 2012 Por Luz Marina Fornieles Deja un comentario

Ciertamente, en los últimos tiempos se han sucedido ciertos resquebrajamientos en el diferendo EE UU-Cuba, sobre todo, en los temas de intercambios estudiantiles, deportivos y culturales.

Grupos de esas especialidades han venido a la Islay no solo a su capital. Han recorrido la geografía antillana y visto por sus propios ojos algo muy distinto, al decir de los visitantes, de lo que publican los medios de su país, con énfasis en la prensa asentada en la urbe miamense. A esta altura de tales sondeos bilaterales, también la cultura cubana se va abriendo espacios con celeridad en tan importante y cercano mercado.

Entiéndase, cultura como un elemento importante de la identidad nacional y un atributo más del producto turístico local. La cultura es una y su fortaleza, riqueza y variedad resulta sumamente elogiada en las encuestas realizadas a los viajeros que optan por este destino caribeño.

Ya no solo la primera línea musical cubana actuó para amigos y detractores en la conflictiva Florida, sino que a su vez puso a bailar a los neoyorquinos. Las capacidades del prestigioso cabaret Copacabana, en la Gran Manzana, se agotaron ante la presentación el sábado último de un gran espectáculo de música popular bailable protagonizado por artistas procedentes de Cuba. Se trató de seis horas ininterrumpidas y sin mediaciones de timba cubana, bajo el título de La Habanaa New York, todo un gancho promocional al que respondieron tanto amantes del sonido latino como gente animada por la curiosidad.

La banda Bamboleo y su director Lázaro Valdés formaron la base del espectáculo, que incluyó músicos y cantantes de las orquestas de Pupy Pedroso (Los que Son Son), Manolito Simonet (Trabuco) y José Luis Cortés (NGla Banda) y las voces de Tania Pantoja, Vania Borges y Pedrito Calvo.

Un hecho parece alentador: en el público comprometido no estaban únicamente miembros de la populosa comunidad hispana de la urbe, sino también representantes del tejido multicultural de la ciudad. Rey Mena, disc jockey de origen dominicano, expresó que «quizá este sea un buen momento para que la timba se conozca más allá de los entendidos».

Lorena Kaufmanh, analista del mercado discográfico, manifestó a AFP que «un termómetro para medir lo que se esperaba del concierto del sábado, es el interés por hallar referencias de los músicos cubanos que vendrán por parte de un sector del público que, hasta ahora, ha estado alejado de la actualidad musical cubana. Se van a dar cuenta de que todo no es Buenavista Social Club».

En realidad en los medios hispanos gozan de prestigio Los Van Van, el Charangón de Elio Revé, Manolito Simonet, Bamboleo, Maraca y Otra Visión,la Charanga Habanera, Pupy Pedroso y NGla Banda, lo cual se ha apuntalado con la presencia de su discografía y los conciertos que algunos de esos líderes con sus agrupaciones han ofrecido en Estados Unidos durante los últimos tiempos.

Pero también es cierto que en un corte transversal hacia otros sectores del público neoyorquino se advierte la primacía de las formas soneras tradicionales y del jazz afrocubano. De ahí que la oportunidad que ahora se presentó parece ideal para el posicionamiento de la música popular bailable cubana contemporánea. Debió de pesar en ello la sede, el Copacabana, un centro de entretenimiento, abierto en 1940, por el que han pasado las grandes figuras de la industria norteamericana del espectáculo, popularizado por una famosa canción de Barry Manilow y mostrado en filmes como Godfellas (Martin Scorcese),y Carlito?s way (Brian de Palma).

A pura timba y otros géneros musicales, la cultura cubana gana méritos para sí y para el turismo, con un efecto en cadena, demostrando que representan a un país eminentemente musical. No hay que olvidar que la base de las muy afamadas fuera de fronteras salsa y la timba, no es más que el son, nacido en la oriental Santiago de Cuba, hasta donde Paul, el exbeatle, fue a rendirle honores. De seguro, se irá por más.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas