La Habana
La clave
Temas relacionados: Cuba, La Habana
21 mayo, 2012 Por Luz Marina Fornieles Deja un comentario
Con la elección de la industria turística como eslabón fundamental en la cadena económica cubana, hoy este sector muestra cotas altas y, lo más importante, potencialidades de crecimientos anuales, dictados por equilibrio y excelencias.
Esa filosofía de crecer en cuanto a este rubro es reiterada por las autoridades de La Habana y se sustenta en realidades, como las que el país recibió hasta abril de este año un millón 240 mil 784 turistas internacionales, para el 5,2 % de alza frente a idéntico período de 2011.
Las llegadas de viajeros aumentan como son los casos de Canadá (6%), Francia (9,6%) y Argentina, que incrementó sus envíos en nada menos que 50%. También en lo que va del 2012 se comportan bien los envíos de emisores emergentes como Rusia, Alemania, México, Venezuela, Brasil, Holanda, Colombia y Brasil, entre otros. Solo decrecen los arribos procedentes de Reino Unido, Italia y España, debidos a la crisis económica.
Durante 2011 en Cuba abrieron 5 hoteles con 1 537 habitaciones, y recibieron reparación total 6 639 cuartos, para ofrecer una mayor comodidad a los visitantes. Se compraron 315 ómnibus turísticos y tres mil 652 coches para el alquiler. La isla cuenta en la actualidad con 58 626 aposentos, de los que el 63% son de categorías cuatro y cinco estrellas; con el 71% destinadas al turismo vacacional de Sol y Playa, y el 23 % al turismo de ciudad, además de un 2% a naturaleza.
Para la mayor eficiencia existen 30 empresas mixtas que operan más de 6 000 habitaciones. Aparecen vigentes 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras foráneas, que atienden 47,4 % de los cuartos en operaciones. En cartera cuentan con la edificación de nuevas instalaciones hoteleras en los cayos del Norte de la central provincia de Villa Clara, en Ciego de Ávila y la oriental Camagüey y en Cayo Largo.
Por su parte, Trinidad, Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana poseen planes de auge del giro, y prevén el surgimiento de nuevos hoteles de cinco estrellas. Marinas, campos de golf, remodelación de aeropuertos e incrementos en la red vial constituyen otros elementos en progreso en el turismo, industria clave para la reanimación de la economía cubana.
Comentarios
Noticias relacionadas
Cuba
Collado, muy enfocado en crear multidestino con México
Fotos- Líderes del turismo, la política y hasta deportivos arropan la familia Escarrer
IATA: proyecto que busca reducir boletos aéreos entre Centroamérica y RD crearía competencia desleal
La Habana
Air Century presenta nuevo Gulfstream IV-SP en la World Travel Expo
Arajet operará dos vuelos semanales entre Santo Domingo y La Habana