El veto anunciado


18 julio, 2011 Deja un comentario

Con tiempo suficiente, Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, anunció que vetará cualquier acción legal que restrinja los viajes o remesas a Cuba. Según el mandatario, las prohibiciones irían en contra de aumentar el contacto entre familias divididas, perjudicaría la independencia económica y el apoyo al sector privado…

Con tiempo suficiente, Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, anunció que vetará cualquier acción legal que restrinja los viajes o remesas a Cuba. Según el mandatario, las prohibiciones irían en contra de aumentar el contacto entre familias divididas, perjudicaría la independencia económica y el apoyo al sector privado.

La Administración de EE.UU. alertó enfáticamente que vetará cualquier proyecto de ley o enmienda que limite los viajes y remesas con destino a la Isla. En una declaración de la Casa Blanca se incluye un memorando de cinco páginas preparado por la Oficina de Administración y Presupuesto.

El texto contiene varias observaciones a una serie de lineamientos para promover su nuevo plan de reducción del déficit presupuestario. «Si al Presidente se le presenta una legislación que debilite ya sea la Ley de Cuidado Asequible o la Reforma Dodd-Frank para Wall Street y la Ley de Protección al Consumidor a través de la limitación de fondos u otras restricciones, o revierta sus actuales políticas hacia Cuba, sus asesores recomendarán el veto», precisó el memorando.

«La Administración se opone a la sección 901 de la ley, que podría revertir la política de Obama para los viajes familiares y remesas a Cuba. Esta sección iría contra sus esfuerzos de aumentar el contacto entre familias cubanas divididas, socavaría la mejora de la independencia económica del pueblo cubano y el apoyo a la actividad del sector privado en Cuba, que provienen de las crecientes remesas de familiares, y por lo tanto, aislaría al pueblo cubano y lo haría más dependiente de las autoridades cubanas», añadió el referido escrito.

Recientemente este tema volvió al centro de la polémica. El 23 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que incluye una enmienda para derogar las medidas del presidente Obama. Fue presentada por el representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart y se incluyó en el proyecto de Ley de Asignaciones de Servicios Financieros (Financial Services Appropiations Bill) para el 2012, que se discutió en el comité. «Los viajes de turismo son la fuente principal de ingreso del régimen», subrayó el congresista, un cubano-americano acérrimo enemigo del Gobierno de La Habana.

Esta nueva movida de la mafia anticubana, asentada en el sur floridano, busca frenar el flujo de viajeros con rumbo a la Antilla Mayor, testigo de que sus ofertas para el ocio encuentran cada vez más oídos receptores en viajeros de disímiles nacionalidades y también, una novedad, entre los cubanos de dentro y fuera de fronteras. Entonces, los gestores de tales maniobras están avisados: al final del camino los espera el anunciado veto presidencial.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas