Cambio de señales
2 junio, 2011 Deja un comentario
La decisión de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de declarar desierta la licitación para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya ha generado muchas reacciones…
La decisión de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de declarar desierta la licitación para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya ha generado muchas reacciones.
Por principio de cuentas, dos de las cuatro empresas rechazadas han anunciado que se van a amparar contra la decisión, pues consideran equivocados los criterios de la autoridad.
Por otro lado, la postura del Gobierno de Quintana Roo, que ha pedido explicaciones, ya que los que mas perdemos somos los quintanarroenses, pues la compra y legalización de los predios en donde se construiría la terminal aérea costaron casi US$18 millones.
Para terminar, continúa la polémica sobre la participación de Asur, operador del aeropuerto de Cancún, en la decisión de la SCT. Ahora se rumorea que tuvieron que «tirar» la licitación, porque iba por buen camino el amparo que promovió ASUR ante la Comisión Federal de Competencia. En ese caso, tendrían que indemnizar a la concesionaria por daños y perjuicios al construir otra Terminal aérea en un rango que le perjudicaría hasta en un 30% su operación actual, ya que se dividiría el arribo de aeronaves entre ambos aeropuertos.
La distancia entre la terminal aérea de Cancún y la que se construiría en Tulum es de sólo 134 kilómetros. En el afán de cerrarle el paso al nuevo aeropuerto, Asur construyó una nueva terminal en el propio aeropuerto de Cancún, y una segunda pista que permite la operación simultánea de aterrizajes y despegues, lo que le ha valido ser nombrado el mejor de América Latina y el tercero a nivel mundial, y manejando mas de 13 millones de pasajeros al año.
Solo recordar que la Riviera Maya es hoy el más exitoso destino turístico de Quintana Roo, aunque todos sus visitantes deben arribar por el aeropuerto de Cancún.
La mayoría piensa que habrá una nueva licitación, pero es probable, desde mi punto de vista, que en el nuevo intento tenga a Asur entre los aspirantes, para sacudirse la posibilidad de tener que indemnizarlo.