Ocupa el lugar 17 entre los países de América

Dominicana queda en posición rezagada en el Indice de Competitividad Turística

Se necesitan planes focalizados hacia la diversificación

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


28 octubre, 2013 Por D. M. Deja un comentario

bandera dominicanaEl informe de mayo de este año del Barómetro Sectorial del Consejo Nacional de Competitividad, coloca a República Dominicana con una puntuación de un 3.88 ubicándolo en el puesto 37 entre países de América evaluados por el Índice de Competitividad Turística, quedando inclusive por debajo de cuatro islas de la región del Caribe.

Trinidad y Tobago, Barbados, Puerto Rico y Jamaica obtuvieron mejor calificación, demostrando que pese a la importancia del sector en la economía dominicana, el país se encuentra rezagado dentro de la industria, situación que es corroborada por corroboraron el  presidente del Consejo Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Rafael Blanco Tejera, y el especialista en clústeres turísticos Luis Omar Fernández.

“Los índices arrojan que República Dominicana no va acelerando como el resto de los países. Hay otras naciones que están haciendo la tarea más rápido que nosotros”, expresó Fernández, quien además consideró que hace falta fortalecer la competitividad de la industria turística nacional y a su entender esto se logrará diseñando planes concretos focalizados hacia la diversificación geográfica y de la oferta porque aquí hay oportunidad para todos los segmentos.

El hecho de que el país vaya perdiendo posiciones con cada nueva edición del informe implica que no se están implementando las reformas necesarias para mejorar la competitividad del sector turístico dominicano, a pesar del consenso existente sobre la importancia del sector y la necesidad de asegurar su desarrollo y sostenibilidad a futuro.

Esto sólo será posible mediante el diseño de propuestas  claves entre todos los actores que componen la cadena de valor de la actividad, sobre todo, integrando a las autoridades y munícipes de cada destino.

Por su lado, Blanco destacó que  “en cada uno de los destinos tratamos de aglutinar a todos los que de manera directa o indirecta inciden en la actividad”.

Estos resultados indican que la industria turística dominicana se encuentra en desventaja con respecto a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, incluso aquellos que disponen de menos recursos financieros y naturales, y donde el sector turístico tiene menor incidencia sobre el empleo y la producción.

Esta falta de competitividad lleva a República Dominicana a recibir menos inversión, tanto local como extranjera, tener menos dinamismo en la actividad económica y, en general, menores ingresos y menos bienestar para la población.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas