500 empresas dejaran de asistir en esta nueva versión
Latinoamérica asiste a Fitur 2013 de cara a combatir la crisis económica europea
La diversificación de la oferta y el multidestino son claves para la región
Temas relacionados: Ana Larrañaga, FITUR, Madrid
25 enero, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario
La Feria Internacional de Turismo –Fitur- que se realiza cada mes de enero, es la primera gran cita de la industria turística, donde se presentan los resultados del año anterior y las previsiones para el que recién inicia.
Cientos de citas de negocio ya preestablecidas se concretan en esta feria, donde se vende el destino a los touroperadores, agencias de viaje y líneas aéreas entre otros, además de presentarse como una buena opción para la inversión en negocios de la industria de la hotelería.
Diversas son las novedades que se presentan en cada una de estas ferias, dando la oportunidad a la prensa ser parte de la misma.
Este año Fitur tiene una característica especial si se tiene en cuenta la crisis económica que golpea a algunos países del viejo continente, y muy especialmente al país anfitrión que de acuerdo a los últimos reportes enfrenta un paro de casi seis millones de personas, de hecho habrá una reducción en la presencia de empresas de hasta unas 500 empresas y una reducción del área de exhibición del 9.6%.
A la final el producto turístico que se presenta en Fitur dependerá del consumidor final y con esta crisis quizás se presente alguna reducción en los montos de los acuerdos, aun cuando la inflación, pueda alcanzar en materia cuantitativa una cifra superior a las ediciones anteriores.
El gran reto de los países latinoamericanos, el gran imán turístico para el mercado europeo, se tienen que emplear a fondo para obtener los resultados de años anteriores para dar frente a los problemas economicos que los mercados emisores enfrentan.
La oportunidad sigue siendo la misma de siempre y esta nueva edición contará con la participación de unos 130 compradores procedentes de 28 países se darán cita con alguna de las 250 empresas inscritas en los workshops de Fitur, tanto Investour Américas como el III Workshop Hosted Buyers que están recibiendo gran aceptación.
El concepto de Fitur B2B, que engloba al ‘Workshop Hosted Buyers’ y a ‘Investour Américas’, es el de programar una agenda de citas personales entre una selección de compradores internacionales, de gran nivel, con las empresas participantes en Fitur que lo deseen (‘Workshop Hosted Buyers’, en jornada de mañana) y, en el caso de ‘Investour Américas’, centrándose en compradores de aquel continente (en la tarde del 31 de enero). Los compradores son responsables de agencias de viajes y touroperadores extranjeros.
Panamá es el país centroamericano que sobresaldrá en Fitur 2013 con el stand más grande de la región, mientras que países de gran atracción turística como República Dominicana asiste como siempre con una delegación que representa la tradicional oferta de sol y playa al igual que otros destinos del Caribe como Cuba, Bahamas, México, Puerto Rico y Jamaica entre otros. L
La clave del éxito estará en las tarifas a ofertas de cara a las temporadas de veranos e invierno de acuerdo al mercado emisor.
Este no será un año de sorpresas, ya todos los que participarán en Fitur, tanto los que venden como los que compran irán con los talonarios de facturas y chequeras dispuestos a obtener lo mejor para su mercado.
El énfasis en los atractivos naturales en conjunción con las grandes cadenas hoteleras con las mejores atenciones son parte de los elementos a vender, pero al parecer la clave del éxito estará en la diversificación del destino receptor y la oferta multidestino, factores muy importantes que se deben tomar en cuenta y en los cuales Latinoamérica y el Caribe poseen un gran potencial.
Esta nueva edición de FITUR 2013 prestará especial atención a los mercados emergentes como Asia, que contará con 37 empresas y América Latina, con 18 donde la competencia está en cada rincón del recinto ferial.
La directora de Fitur, Ana Larrañaga, hacía referencia ante una entrevista que “el ocio turístico es un ocio que se sostiene, con sus ajustes, evidentemente, porque el precio del viaje es determinante en muchos casos para elegir una salida u otra, pero, no se deja de consumir. Se consume ajustado al bolsillo de cada uno. Por tanto, es una constatación, es una realidad, que el ocio turístico es un ocio que se incrementa, no decae, matizando, como he dicho, sus ajustes y sus disponibilidades, pero no se deja de consumir y, por supuesto, irá creciendo a medida que los otros sectores de actividad económica recuperen músculo. Por tanto es un optimismo realista, y es bueno comprobar, cara a la industria en general y cara a los beneficios que eso reporta a los destinos en particular, que hay un crecimiento y que se sigue demandando y consumiendo ocio turístico. Las empresas lo saben y adecúan sus servicios a estas demandas”.
Comentarios
Noticias relacionadas
FITUR
Collado, muy enfocado en crear multidestino con México
Ernesto Veloz, premio arecoa 2024
Gobierno buscaría otro lugar para el centro de convenciones si no se resuelve litis judicial
Madrid
Iberia acude a Wamos Air e Iberojet para mantener sus vuelos a Santo Domingo
Iberia y Plus Ultra, impresionante encuentro de dos de sus aviones a velocidad de crucero