arecoa conversó con Elizabeth Tovar y Arturo Villanueva sobre este tema

Marca País, herramienta indispensable para el desarrollo turístico dominicano

"Es necesario desarrollar una identidad que nos diferencie como destino turístico"

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , ,


16 enero, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

En esta segunda entrega del tema que desarrolla arecoa.com sobre la Marca País en República Dominicana, presentamos las opiniones de dos personas expertas en el sector turístico.

Se trata de Elizabeth Tovar, expresidente de OPETUR y presidente de Turenlaces, agencia especializada en viajes, organización de eventos y congresos y de Arturo Villanueva, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Ambos fueron consultados por arecoa.com sobre el tema que al parecer se ha quedado en “pausa” por parte de quienes están encargados de desarrollarla.

A continuación las preguntas y respuestas de Elizabeth Tovar y Arturo Villanueva.

Arecoa:   ¿Que tan importante sería el uso de La Marca país” para la República Dominicana?

Elizabeth Tovar se refiera ante esta pregunta que La Marca País es de vital importancia para el posicionamiento del destino. Pero no basta con tener la marca, hay que tener el slogan apropiado y   un concepto completo de marketing y ventas que la incluya.

Mientras el vice presidente ejecutivo de ASONAHORES  indica que La Marca País es una herramienta transcendental  en estos nuevos espacios del mundo moderno,  nos permite potenciar las oportunidades comerciales mejorar nuestra imagen, haciéndonos más competitivos y generar intereses que contribuyen a un desarrollo sostenible. Una Marca país sólida nos ayuda atraer  turistas, inversión extranjera y exportaciones, en otras palabras – desarrollo –

Arecoa: ¿Cómo se podría incurrir en los mercados emisores al tener una “Marca País”?

ET: Esa marca país nos engloba, nos vende como destino y ciertamente retira la idea retrógrada de vender suplidor por suplido, hotel por hotel y restaurant por restaurant. Al compactar el destino es más fácil accesar al concepto de «experiencia» que es lo que buscan los viajeros de hoy en día.

AV: Todos los  países competimos por atraer turistas e inversiones, por estimular las exportaciones y por difundir la calidad de nuestra cultura,  por tanto si logramos tener un “branding” que nos genere valor frente a los competidores el proceso de selección será a nuestro favor a la hora de elegir.

Arecoa: A su consideración a que se debe a que la República Dominicana a esa herramienta mercadológica se haya tardado tanto en desarrollarla.

ET: Hay innumerables ajustes que hacerle a los conceptos de ventas y mercadeo del destino RD. El sector se resiste a tomar como norte una meta común y a dialogar sobre los problemas que deben ser corregidos.  Tovar apunta que aun es una práctica común que no haya consenso, que no haya diálogo y por lo tanto que se viva en una burbuja donde creemos que todo está bien.

AV: En la Republica Dominicana, se han presentado innumerables propuestas algunas muy buenas, sin embargo como muchas cosas de nuestro país, ha sido difícil consensuar las voluntades.  La selección de nuestra marca país, debe ser resultado un esfuerzo público –  privado participativo, diseñada por expertos, con mecanismos y  metodologías probadas, donde todos los sectores importantes y representativos y sobretodo pueblo mismo, se involucren para identificar atributos y cualidades que distingan y diferencien a nuestro  país en el contexto mundial; así como unificar criterios entre los distintos actores involucrados en la promoción internacional; y validar los conceptos y gráficas propuestos entre potenciales audiencias-objetivo.

Arecoa: ¿Qué países entiende de los que se encuentran en la región y son destinos competitivos, han sabido aprovechar La Marca País y mercadearse en los mercados emisores?

ET: Casi todos los países de la región han hecho esfuerzos considerables en este sentido. Los más notables son: Colombia, Perú, Argentina y Ecuador en Sur América; Jamaica y Bahamas en el Caribe; y Costa Rica, Panamá, Guatemala y México en Centro América.

AV: Colombia y Perú, son dos marcas desarrolladas y relativamente nuevas que se han posicionado bastante bien. Costa Rica, Cuba y México son destinos con marcas con  atributos muy representativos  y fácilmente identificables

Arecoa:   La Marca País de la República Dominicana fortalecería la presencia del país en las ferias internacionales de turismo y de qué manera?

ET: Todo mercadeo que se haga con el concepto de La Marca País será un mercadeo de visión experiencial. Ya no estaremos vendiendo hoteles…. estaremos vendiendo una experiencia única que no puede ser experimentada en ningún otro país.

AV: Sin duda alguna – ayuda mucho y de diferentes formas.  Una Marca País fuerte y positivo además de darnos valor como destino al promover nuestras fortalezas, de una manera – consistente, única y coherente – que nos permita alcanzar ventajas competitivas a la hora de conseguir una mayor recordación en proceso de proceso de compra de los turistas al momento de seleccionar sus destinos de vacaciones.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas