Pepe Abreu dijo que, por suerte, todavía no han sido despedidos
Líder sindical revela hoteles suspenden cientos de empleados en el Este
Temas relacionados: CNUS, CONEP, Copardom, coronavirus, Ministerio de Trabajo, Punta Cana, Rafael Pepe Abreu, República Dominicana, Winston Ureña
18 marzo, 2020 Deja un comentario
Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), reveló que cientos de trabajadores de los hoteles de República Dominicana, sobre todo de la zona de Punta Cana, han sido suspendidos, debido a la baja llegada de turistas como consecuencia del coronavirus.
Además aclaró que con la suspensión, aunque el contrato no se rompe, el empleado no cobra, lo que crea una situación de carencia para la familia.
“Esperamos que se pueda llegar a una solución para que la situación no se alargue mucho, porque de lo contrario vendrán las suspensiones oficiales”, agregó.
También indicó que las suspensiones actuales son acordadas entre el empresario y los trabajadores, y que el Ministerio de Trabajo puede conceder suspensiones a los empleados entre 30 y 90 días.
Asimismo, manifestó que, por suerte, todavía esos empleados no han sido despedidos, sino que son enviados a su casa en calidad de suspendidos.
“Las suspensiones en los hoteles se han sentido poco porque los trabajadores han cooperado y están conscientes de la situación por la reducción de turistas extranjeros por el coronavirus”, dijo.
Igualmente precisó que los trabajadores han asumido una actitud de cooperación con los hoteleros, con la garantía de que tan pronto la situación se normalice regresen a sus puestos de trabajo.
“Dichas suspensiones de los trabajadores en los hoteles podría extenderse a los sectores industrial y comercial, lo que tendría un fuerte impacto en las familias de los trabajadores”, expresó.
Propuso que se adopten algunas medidas preventivas que eviten que los ingresos de los trabajadores no sean afectados, según el Hoy.
Sugirió al ministro de Trabajo, Winston Ureña, convocar a la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y las centrales sindicales para que hablen sobre las suspensiones del empleo en este tiempo del coronavirus (covid-19).
Consideró que las centrales sindicales, el Gobierno y el sector empleador no solo deben reunirse para discutir la reforma al Código de Trabajo y el alza de los salarios mínimos, sino para discutir cuáles acciones se podrían tomar que beneficien al trabajador frente a una eventual suspensión de su empleo, explicó que se podrían tomar medidas compartidas entre los empleadores y los trabajadores ante las suspensiones de trabajadores en el país.
Comentarios
Noticias relacionadas
CNUS
Favorecen nuevas modalidades de creación de empleos ante baja del turismo
Ponen en marcha resolución para reactivar sector turístico y preservar empleos
Sector laboral y hoteleros se centran en garantizar empleos y salud en el turismo
CONEP
Collado: inversiones turísticas crecen a doble dígito en 2024
Foro Caribe Naranja promoverá turismo cultural y sostenible
Asonahores reconoce al gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu
Copardom
Expertos analizan retos y oportunidades del sector turismo en RD
RD planea captar inversión española por €1,300 millones con el turismo como eje central
Copardom: «Las expectativas de los trabajadores del sector turístico son positivas»
coronavirus
JetBlue recortará otras 20 rutas este verano por escasez de personal
EEUU exigirá prueba de vacunación a visitantes extranjeros
Suben un 33.2% ingresos por tarjeta de turismo en RD en el primer semestre