El aporte promocional del cine es aún mínimo, según hoteleros de Santo Domingo

Rodajes de películas: ¿ventaja promocional para hoteles de RD?

Ley Nacional de Cine ha impulsado el crecimiento de esa industria

Para este año están programadas unas 19 películas en el país

Temas relacionados: , , , ,


24 mayo, 2014 Por Dilenys Evangelista Deja un comentario

cine-rdLos incentivos de la Ley Nacional de Cine 108-10, han hecho que la industria cinematográfica del país esté en ascenso y muestra de ello son las nueve películas que se han estrenado en lo que va de año, de las 19 que están programadas, así como los esfuerzos que está haciendo la Dirección General de Cine (DGCINE) en playas extranjeras para promocionar a República Dominicana como destino cinematográfico.

Todo este auge de la industria ha hecho que se realicen rodajes de películas en diversas zonas del país, utilizando en ocasiones reconocidos complejos turísticos, lejos de representar una ventaja promocional para los hoteles como se ha llegado a pensar, la realidad es que cuando se conocen todos los aspectos que deben sacrificar los establecimientos, se llega a la conclusión de que el impulso promocional resulta mínimo.

Según ha podido saber arecoa.com, algunos hoteleros de Santo Domingo han señalado que para rodar una película el equipo de producción solicita a los hoteles hasta 100 habitaciones, de forma gratuita, es decir que un establecimiento de 200 habitaciones tiene que sacrificar la mitad de sus camas, lo que afecta significativamente la rentabilidad de esos centros de hospedajes.

“Las escenas que se llevan en ocasiones hasta semanas, no resultan un boom promocional para los hoteles porque en la mayoría de los casos solo se proyectan áreas del hotel que han sido evidentemente adaptadas para la película, por lo que el público común ni se entera que una determinada escena se rodó en tal hotel”, puntualizaron hoteleros dominicanos.

Aunque la industria del cine no representa el aporte que muchos han llegado a pensar para la hotelería dominicana, lo cierto es que este nicho se está convirtiendo en una herramienta clave para promocionar los atractivos y cultura de la nación. Ante el avance del cine dominicano se creó recientemente un clúster cultural para promocionar el “Cine como marca país”, lo que pone en evidencia el crecimiento vertiginoso de esta industria.

Desde la promulgación de la Ley de Cine en el 2010 y hasta el 2013, se han filmado 37 películas en el país, frente a 101 que se hicieron en los 88 años anteriores, desde el 1922.

El cine criollo para el próximo año 2015 tiene unas nueve películas casi listas y siete que flotan en el ambiente sin fecha de proyección todavía. Lo que deja ver claramente que este es un nicho con mucho futuro en el país.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas