Ven grandes oportunidades de crecimiento en Sudamérica
Al detalle los planes de directores de expansión de gigantes hoteleros
Colombia y Brasil captan la mayor demanda
Wyndham Hotel Group llega a 100 establecimientos en América Latina
Temas relacionados: Abel Alves de Castro, Carlson, Daniel del Olmo, Francesco Cefalu, Hilton, Hyatt, Rezidor, Rogerio Basso, Ted Middleton, Thorsten Kirschke, Wyndham
19 septiembre, 2012 Por Manuel Suárez Deja un comentario
La expansión ha sido una prioridad para las principales marcas hoteleras y franquicias durante muchos años, sobre todo después de la reciente crisis económica que detuvo el crecimiento de la oferta en los Estados Unidos. Las marcas están empezando a hacer incursiones al sur, con el objetivo de aumentar su presencia en toda América Latina.
Las grandes marcas hoteleras en muchos de los casos buscan socios locales bien capitalizados en la región para abrir nuevos proyectos. Los ejecutivos de algunas de las cadenas hoteleras han observado de cerca el desarrollo de la región durante su participación en la Conferencia Sudamericana de Inversión.
Colombia y Brasil siguen siendo los lugares sobresalientes para el desarrollo de hoteles debido a la demanda de las ciudades y la oferta cada vez mayor de viajeros silenciados, según han considerado los ejecutivos.
Wyndham Hotel Group anunció recientemente la apertura de hotel número 100 del grupo en América Latina, indicó Daniel del Olmo, vicepresidente senior de Wyndham y director general de la región.
«Es una sorpresa, creo que, para la gente», dijo Del Olmo. «Wyndham abrirá 25 hoteles (en América Latina) a finales de año», indicó. Agregó que el foco de Wyndham está sobre Brasil, Colombia y Perú.
«El Perú es uno de mis países favoritos, hay un montón de oportunidades aquí», comentó.
Del Olmo manifestó que hay 33.000 habitaciones en construcción en América Latina, y Wyndham es responsable de 8.000 de ellas. La compañía está a punto de embarcarse en whitepaper investigación, dijo, lo que ayudará a identificar mercados emergentes.
«Entonces vamos a ir a los inversionistas con esa información», precisó. «No sólo los inversores hoteleros, pero la gente con el capital. Algunos franquiciadores están mirando más allá de las capitales típicas”, apuntó.
De su lado Francesco Cefalu, director de Desarrollo de Hilton Worldwide para América del Sur, expresó que Hilton está explorando los mercados secundarios y terciarios de la región.
«Las ciudades de tamaño medio y pequeño que no pueden soportar un hotel de servicio completo debido a los costes de desarrollo y el retorno de la inversión», manifestó. «Hemos visto un montón de inversores interesados en estos mercados en Hilton Garden Inn y Hampton Inn and Suites.
Fuera de la demanda de la captura dentro de la región, las marcas buscan aumentar su presencia en América del Sur para el branding tiene efecto residual en viajes al exterior. A medida que más viajeros dejan América del Sur y la cabeza en otras partes del mundo, las marcas globales ofrecen familiaridad.
«Es muy importante para nosotros para ganar reconocimiento», precisó Craig Mueller, vicepresidente de desarrollo de las Américas del InterContinental Hotels Group. «Hemos tenido mucho éxito en Colombia, y estamos creciendo en Brasil. Más recientemente, vemos al Perú como una oportunidad».
Segmentos objetivo
Sin embargo, el 90% de la demanda de viajes en América del Sur es el viaje interno, señaló Rogerio Basso, vicepresidente ejecutivo de adquisiciones y desarrollo de los hoteles Terranum. Es por eso que Terranum es alta en el segmento de servicio selecto.
«Esta creciente clase media está tomando sus vacaciones por primera vez, y el producto de servicio selecto ofrece esa opción», dijo Basso. «Es de buena calidad, de marca y requiere que el servicio y las instalaciones a un costo de construcción que le permite hacer las declaraciones.»
Seleccionar el crecimiento del servicio es el objetivo de Hilton Worldwide, también, dijo Ted Middleton, vicepresidente senior de desarrollo y finanzas en las Américas. Hilton tiene actualmente 15 hoteles en América del Sur y nueve franquicias y seis administrado. La compañía cuenta con otros siete en construcción en la región.
«La atención se centra principalmente en el Hilton, Doubletree, Hampton y Hilton Garden Inn», manifestó. «En el futuro de la región, la mayor parte de nuestra actividad se centra en Hilton Garden Inn y Hampton, que fueron recientemente rediseñado específicamente para apuntar a Sudamérica«.
Gran parte del crecimiento de Wyndham en América del Sur vendrá en la economía y los segmentos de categoría media, según del Olmo.
Hyatt Hotels & Resorts cuenta con ocho propiedades en América Latina. Consultado sobre el mercado turístico, Abel Alves de Castro, vicepresidente senior de desarrollo de Hyatt, dijo que el desarrollo turístico es difícil debido a las regulaciones gubernamentales y las licencias.
«Todo el mundo piensa en el extranjero Brasil es un mercado muy bueno para los balnearios, pero la licencia ambiental puede cambiar cinco-seis o siete años, y luego las regulaciones pueden cambiar en ese período de tiempo», dijo. «Además, los costos de operación son bastante altos. Usted tendría que tener una persona para trabajar durante todo el año».
Conseguir ofertas hechas
Las marcas no están creciendo en América del Sur sin encontrar a los socios adecuados, y muchos ejecutivos consideran que la tarea puede ser un reto.
Cefalu apuntó que muchos de los inversionistas más pequeños tienen una falta de comprensión de todo el modelo. «Franquicia y acuerdos de gestión tienen un nivel de complejidad que necesita examinarse de cerca», dijo.
La construcción de relaciones es fundamental para establecer una presencia de marca, según los expertos.
Carlson Rezidor Hotel Group ha estado en América del Sur desde la década de 1990 y en la actualidad cuenta con 40 hoteles en la región.
«Vemos una tubería buena», dijo Thorsten Kirschke, presidente de las Américas de Carlson Rezidor. «Todo se reduce a minimizar los riesgos para los inversores”. Además, hay un valor en estar en los mercados correctos y no extendiendo demasiado, y tratar de ser todo para todos».
Del Olmo expresó que es crítico para las marcas contribuir a la generación de ingresos. Muchas veces, los inversores sin experiencia no entienden cómo competir mejor en un mercado difícil, señaló.
«Muchos no conocen la industria hotelera, por lo que están buscando para que les ayuden a gestionar la propiedad y, en algunos casos, ayudar a desarrollar», apuntó. «Podemos gestionar o ayudar a encontrar una sociedad gestora adecuada».
Middleton dijo que no hay un gran grupo de expertos hoteleros en Sudamérica. «Es muy diferente a la construcción de un edificio de oficinas», comentó. «Así que creemos que las relaciones son fundamentales para el éxito de Hilton en la región. Trabajamos duro que es probable que hacer en los EE UU para mantener esa relación”.
«Es difícil trabajar en estos mercados con poca oferta o no», continuó. «Pero si subirse las mangas, que realmente se puede encontrar alguna oportunidad».