Consiguieron mejorar sus márgenes netos en todas las categorías
Constatan la importancia del Caribe en la expansión de la hotelería española
28 junio, 2012 Deja un comentario
Aun cuando el porcentaje de ocupación en 2010 con respecto al año anterior han variado de forma moderada a excepción de los establecimientos de cuatro estrellas ‘Not all inclusive’, que han caído de forma significativa, el sector hotelero es considerado por la firma consultora Ernst & Young, como una fuente de aire fresco a la industria hotelera, en especial para las cadenas españolas localizadas en el Caribe.
El informe presentado por Ernst & Young, refleja que se ha producido un cambio de tendencia en 2011, gracias a la mejora de la tasa de ocupación en todas las categorías y modalidades hoteleras.
Ernst & Young completa el informe con el estudio de los el trigésimo informe de los Índices económicos de los hoteles del Caribe, 2011 centrado en los establecimientos de habla hispana, en el que han participado más de 150 establecimientos hoteleros que suman más de 145.000 camas. La muestra representa el 40% de la capacidad hotelera de habla hispana del Caribe que comprende, básicamente, la República Dominicana, Cuba y Cancún-Rivera Maya (México).
En este número, se han incluido, por primera vez, el ratio de ingresos por habitación disponible (RevPAR, abreviatura del inglés Revenue per available room). Este ratio es uno de los más utilizados en la industria hotelera para medir el rendimiento económico de un establecimiento durante un período determinado. El ratio se presenta en relación al ejercicio 2010 y hasta septiembre de 2011.
En cuanto a los ingresos medios, el precio por estancia se incrementó en todas las categorías, modalidades y destinos turísticos en 2010. Este aumento se ha consolidado entre enero y septiembre de 2011. Por su parte, la industria hotelera consiguió mejorar sus márgenes netos en todas las categorías y modalidades.
“Los resultados del estudio constatan la importancia que el Caribe tiene en la expansión internacional de la industria hotelera española. Gracias a la rentabilidad de estos establecimientos, el sector ha encontrado un pulmón con el que compensar el descenso de la actividad de años anteriores en el mercado domestico”, concluye el socio responsable de la oficina de Ernst & Young en Mallorca, Antonio Bosch.
El estudio analiza 82 indicadores económicos y de gestión, entre los que se encuentran los más habituales como: ocupación, precios por estancia, márgenes.
Cada participante recibe un estudio que compara sus indicadores con los de la media de su grupo homogéneo, es decir, los hoteles que tienen su misma ubicación, tamaño, antigüedad y categoría.
Ernst & Young es una firma líder mundial en servicios profesionales de auditoría, de asesoramiento fiscal y legal, transacciones y consultoría.