Según consultora Cushman & Wakefield

Perciben momento propicio para invertir en el sector hotelero en México

Temas relacionados:


26 junio, 2012 Deja un comentario

La empresa consultora Cushman & Wakefield México, asegura que el país azteca se encuentre en un buen momento para realizar inversiones en el sector hotelero aun cuando el mercado turístico de los EE UU ha tenido un lento regreso, aunado a la incipiente recuperación de la rentabilidad hotelera y el renovado apetito de inversionistas institucionales.

Al parecer esta es una combinación que ha  creado un momento perfecto para invertir en el sector turístico, ya que existen hoteles y terrenos a buen precio, que pueden dar rendimientos reales de inversión de dos dígitos, mejores que cualquier tasa fija y semivariable de cualquier fondo de inversión privada.

Según publica el portal realestrategy.com, el director de Inversión Turística y Hotelería de Cushman & Wakefield México, Ricardo Zorrilla de la Garza, indicó que tras la tempestad generada en 2009 se ha registrado una recuperación del RevPar (Revenue Per Available Room) -aunque paulatino- en destinos como Cancún-Riviera Maya, Quintana Roo, Los Cabos, Baja California Sur y Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, Jalisco.

Resaltó que aun cuando los crecimientos de los ingresos por cuarto disponible están lejos de llegar a los niveles de 2007, tienen un comportamiento estable.

Zorrila consideró que es un buen momento para invertir en inmuebles hoteleros y en proyectos mixtos que combinan hotelería y tiempos compartidos.

Ejemplificó que en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit la compraventa de terrenos o la construcción en sí misma no rebasa el costo de US$30 mil por cuarto, los cuales son precios que “no regresarán”.

Sin embargo, descartó que sea una buena idea retomar proyectos de segunda vivienda o fraccional, debido a lo deprimido que sigue el mercado inmobiliario estadounidense.

Detalló que el ingreso disponible del consumidor estadounidense creció 3 por ciento en 2011 contra 2010, pero aún tardará año y medio para que se reactive a niveles de 2007 la compra de bienes patrimoniales, como la compra de segundas viviendas en México.

México, dijo, viene de años “dramáticos” en los que se frenaron nuevos proyectos y operaciones de compraventa. El directivo precisó que hubo diez proyectos que lograron refinanciar sus deudas, pero sólo uno -en Riviera Maya- fue sujeto de un remate privado.

Zorrilla de la Garza informó que por primera vez en cuatro años observan siete fondos de inversión listos para adquirir o invertir en proyectos hoteleros en Estados Unidos, Jamaica y México.

Detalló que cuatro de ellos suman un total de recursos por US$2 mil millones y que su propósito no es buscar un remate, sino proyectos rentables.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas