Sigue siendo el primer destino de la inversión en emergentes
La rentabilidad hotelera en la zona del Caribe puede superar el 30%
31 mayo, 2012 Por G. Costigan Deja un comentario
El Caribe es la zona de mayor rentabilidad para las hoteleras, según un informe de Banca March, el mayor banco familiar de España, al que ha tenido acceso en exclusiva arecoa.com. Según la citada entidad bancaria, el margen de beneficio de las hoteleras puede superar el 30 por ciento en El Caribe.
“El Caribe gracias a la larga temporada turística, alta ocupación (República Dominicana y Panamá 67%, Cuba 57%…), precios superiores a España y Mediterráneo (pueden ser más de un 50% superiores a la España vacacional) y costes de explotación inferiores”, revela el estudio.
“Todo ello puede generar, según opiniones de algunos de los principales actores en el sector, una rentabilidad doble que España en términos de dólares anuales por habitación. En términos de flujo de caja de explotación sobre ventas la rentabilidad en Caribe puede superar el 30% y en términos de retorno sobre la inversión alcanzar el 13% ó 14%. En términos de años para amortizar la inversión, el plazo en Caribe puede ser de 6 ó 7 años, frente a 10 ó 11 en España vacacional”, apunta el informe.
“En Latinoamérica-Caribe: Cuba, Brasil y República Dominicana, con bajo nivel absoluto frente a los clásicos destinos europeos en cuanto a número de turistas (2,5, 5,2 y 4,3 millones de turistas internacionales, respectivamente) pero con fuerte crecimiento en desde 1995 (multiplicado por 3,4, por 2,6 y por 2,3 respectivamente). De los países en que se centran las cadenas españolas (Cuba, República Dominicana y México), el crecimiento en pernoctaciones ha sido bastante estable en Cuba pero irregular en República Dominicana y México”, señala Banca March.
Las ocupaciones en 2010 para el Caribe fue del 67% para República Dominicana, Panamá, y el 57% para Cuba. México ha oscilado en los últimos 15 años entre 46% y 56%. Panamá centra la oferta en desarrollo (+58%), seguida de Costa Rica (+11%). “El turismo en la zona depende fundamentalmente de la evolución de Norteamérica (temporada enero-abril) y de Europa y Latinoamérica (temporada de verano). Hay turismo ruso incipiente”, analiza el informe.
El Caribe sigue siendo el primer destino de la inversión en emergentes de cadenas españolas. “Dominante presencia en Cuba y destacada en Rep. Dominicana y México. Entre los tres países las grandes cadenas hoteleras españolas suman en torno a 150 hoteles”, señala Banca March.
En América Central y del Sur, la oferta en desarrollo se centra en Panamá (+58%), Colombia, Costa Rica, Brasil (+9%) y Argentina (+6%); países que parecen recoger el testigo de México, República Dominicana o Cuba.