“Nuestra oferta cultural genera mayor valor al destino”

Temas relacionados:


27 enero, 2012 Deja un comentario

hernan-LombardiHay una imagen muy potente de la ciudad de Buenos Aires como capital cultural. Este posicionamiento junto a una agenda anual cultural y de eventos impacta favorablemente en la desestacionalización de la demanda. En el primer semestre 2011, el alojamiento en establecimientos hoteleros y para hoteleros aumentó 8,5%», comentó durante una entrevista, Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad y Ministro de Cultura porteño. «La inversión hotelera es muy sensible al comportamiento de los flujos turísticos. La calendarización de la oferta cultural de la ciudad y su promoción en el mundo genera mayor valor agregado al destino, impulsando el desarrollo de nuevos emprendimientos», agregó…


hernan-Lombardi

Hay una imagen muy potente de la ciudad de Buenos Aires como capital cultural. Este posicionamiento junto a una agenda anual cultural y de eventos impacta favorablemente en la desestacionalización de la demanda. En el primer semestre 2011, el alojamiento en establecimientos hoteleros y para hoteleros aumentó 8,5%», comentó durante una entrevista, Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad y Ministro de Cultura porteño. «La inversión hotelera es muy sensible al comportamiento de los flujos turísticos. La calendarización de la oferta cultural de la ciudad y su promoción en el mundo genera mayor valor agregado al destino, impulsando el desarrollo de nuevos emprendimientos«, agregó.

El año pasado, la ciudad recibió poco más de 11 millones de turistas, un 10% más que los 10 millones de 2010, según estimaciones del Ente de Turismo porteño. La gran mayoría, siete de cada diez, son argentinos del interior del país. Y, entre los extranjeros, se destacan los brasileños, con el 33,4% del total, seguido por estadounidenses (8,8%), chilenos (8,6%), españoles (4,7%), colombianos (3,7%) e italianos (3,6%).

Este creciente arribo de visitantes genera también más inversiones en nuevos hoteles, que continúan ampliando año a año la oferta de camas. Según un relevamiento del Observatorio Turístico del Ente de Turismo de Buenos Aires, en 2011 abrieron 14 hoteles en la ciudad con 770 habitaciones y unos US$ 100 millones de inversión. Y este año sería el turno de otros 15 establecimientos más, que sumarán 931 cuartos, con US$ 110 millones. Así, estos hoteles se agregan a los 20 ya inaugurados en 2010.

La Ciudad de Buenos Aires, durante 2011, fue protagonista de una diversa y rica oferta cultural, que incluyó recitales gratuitos, celebraciones de diversas comunidades extranjeras, y actividades conmemorativas de días festivos.

A esto se suma el importante intercambio cultural realizado con la capital francesa, París, además de la declaración de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro hasta abril del año que viene.

«Nuestro proyecto se centra en la accesibilidad de la cultura, a la cual consideramos un elemento para la construcción de la equidad», expresó Lombardi, y agregó que «haremos hincapié en el estímulo a la creatividad artística y la proyección de artistas en el exterior«.

Hernán Santiago Lombardi es ingeniero civil, empresario y político argentino nacido en 1960. Con un grado en Ingeniería y posgrados en manejo de marketing y en economía, se desempeñó como empresario de turismo, regentando diversos emprendimientos entre los cuales el complejo hotelero Torres de Manantiales de Mar del Plata es el más conocido.

A partir de 1999, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno del presidente Fernando De la Rúa. En la misma gestión fue interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN). En octubre de 2001, De la Rúa unificó las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes en un sólo ministerio y Lombardi fue elegido para ocupar ese cargo.

Trabajó elaborando con sus colaboradores planes de turismo para Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y la Patagonia argentina. Promovió una oferta hotelera diferenciada a través del «Axel Hotel Buenos Aires & Urban Spa», primer hotel «cinco estrellas» de la Argentina enfocado mayormente a pasajeros de extracción homosexual.

Se desempeñó al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. También estuvo a cargo del Ente de Turismo, una agencia de promoción del turismo en la ciudad.

Durante su gestión en el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, el tango argentino fue declarado parte del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco (año 2009) y la ciudad autónoma de Buenos Aires fue proclamada capital mundial del libro, también por la Unesco (año 2011).

En 2010, la ciudad de Buenos Aires verificó el mayor ingreso de turistas registrado en su Historia: más de 10 millones de personas la visitaron en el año, de los cuales 3 millones provinieron del extranjero.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas