El dominicano Hotasa Luperón, cerrado por la crisis de Rumasa
Temas relacionados: El grupo se halla en concurso de acreedores en España
23 diciembre, 2011 Deja un comentario
El Hotasa Luperón Beach Resort de Puerto Plata se parece a un poblado del desierto, abandonado, sin vida y deteriorándose. Permanece cerrado desde hace semanas a raíz de la crisis de su grupo propietario, Rumasa, que se halla en suspensión de pagos (concurso de acreedores en denominación jurídica en España)…
El Hotasa Luperón Beach Resort de Puerto Plata se parece a un poblado del desierto, abandonado, sin vida y deteriorándose. Permanece cerrado desde hace semanas a raíz de la crisis de su grupo propietario, Rumasa, que se halla en suspensión de pagos (concurso de acreedores en denominación jurídica en España).
¿Qué futuro le espera a este establecimiento puertoplatense? Hay movimientos societarios en la actualidad entre los antiguos propietarios y supuestos compradores y que todas las fuentes consideran ligados a los dueños.
Unos y otros se encuentran en Santo Domingo montando una estrategia societaria para revistar la legalidad de la propiedad y operarlo como si nada hubiera pasado, cuando la lista de deudores es inmensa, desde suplidores a bancos.
Hay especulaciones para todos los gustos, pero la más extendida es la que señala que los dueños del Hotasa Luperón, la familia Ruiz Mateos, está aún detrás del complejo hotelero y diseñan en la sombra el montaje para su apertura.
La cadena Hotasa entró en barrena arrastrada por la crisis de Rumasa, un conglomerado de empresas de todo tipo que renació de sus cenizas años después de que fuera expropiada por el primer Gobierno de Felipe González.
Esta hotelera ha dejado una catarata de impagados a propietarios de establecimientos en Canarias y Baleares, con los que había adquirido unos compromisos de pagos a muy largo plazo, y que están litigando en distintos tribunales.