“Estamos ejecutando estrategias de diversificación global”
Temas relacionados: Fundador Grupo Meliá Hotels International
3 octubre, 2011 Deja un comentario
En la celebración el pasado año del 20 aniversario de la apertura del primer hotel del Grupo Sol Meliá en Cuba, Gabriel Escarrer Juliá, fundador de la cadena hotelera expresó: «Cuba es un punto consolidado de singular referencia en el Caribe». En esa ocasión describió de «intensa y fructífera» la relación entre Cuba y Sol Meliá, y agradeció el apoyo recibido en todos estos años de las autoridades del país, en especial del Comandante Fidel Castro y el actual presidente, Raúl Castro…
En la celebración el pasado año del 20 aniversario de la apertura del primer hotel del Grupo Sol Meliá en Cuba, Gabriel Escarrer Juliá, fundador de la cadena hotelera expresó: «Cuba es un punto consolidado de singular referencia en el Caribe«. En esa ocasión describió de «intensa y fructífera» la relación entre Cuba y Sol Meliá, y agradeció el apoyo recibido en todos estos años de las autoridades del país, en especial del Comandante Fidel Castro y el actual presidente, Raúl Castro.
Aseguró que Sol Meliá ha aportado lo mejor de sí a lo largo de estos 20 años, durante los cuales el turismo en Cuba ha evolucionado hacia segmentos de mayor poder adquisitivo.
Apuntó que son 20 años de una «política clara y precisa de apuesta por el turismo«, durante los cuales Cuba ha recibido 29 millones de visitantes.
«Sol Meliá -indicó es el principal operador turístico foráneo» en Cuba, donde operan 13 grupos hoteleros extranjeros
En el marco de su 55 aniversario la cadena hotelera española cambió de nombre con lo cual deja de utilizar la palabra ´Sol´ y pasa a denominarse Meliá Hotels International.
En tal ocasión, Escarrer expresó que los objetivos de esta modificación serán adecuar la marca corporativa a la estructuración real y diversa del portafolio de la compañía, y dotar de coherencia y competitividad a la arquitectura de marcas para afrontar la estrategia de expansión y diversificación global que la empresa pretende acometer.
Gabriel Escarrer se tituló en el Instituto Balear de Estudios Empresariales (IBEDE).
Comenzó a trabajar en el sector turístico en agencias de viaje a los 17 años, cuando se incorporó a la agencia internacional de viajes Wagons Lits Cook como empleado en la Delegación de Palma.
La historia del Grupo Sol Meliá tiene su origen en el año 1956 en Palma de Mallorca cuando a la edad de 21 años, Gabriel Escarrer Juliá, abrió en régimen de alquiler el Hotel Altair, su primer establecimiento hotelero en Mallorca.
Durante el boom de los años 60 fue alquilando y comprando más hoteles para crear su propia cadena.
Años después, en 1984, adquirió 32 establecimientos pertenecientes a la firma Hotasa, comenzando así su camino a convertirse en el primer grupo hotelero español. Comenzó su expansión hacia el exterior en 1985 con la apertura del Hotel Bali Sol en la isla de Bali en Indonesia.
Dos años después, compró la cadena Meliá, fundada por Josep Melià i Sinisterra, añadiendo 22 establecimientos más al grupo y renombrando la empresa como Grupo Sol Meliá.
La estrategia internacional, iniciada a mediados de los 80, fue frenética hasta convertirse en la cadena hotelera líder en el mercado latinoamericano, especialmente en el área del Caribe.
Comenzó su expansión en el exterior de la península ibérica entre 1985 y 1995, para salir al mercado de la bolsa un año después, suponiendo un aumento de sus recursos financieros mediante el establecimiento de alianzas y participaciones con tour operadores, así como la adopción de sistemas de distribución globales y portales en internet.
En el año 2000 adquirió la cadena Tryp Hoteles, entrando así en la lista de las diez primeras empresas hoteleras del mundo por número de habitaciones, aunque acabó vendiendo la marca a Wyndham Worldwide en 2010.
En el 2002, se posicionó como la primera cadena hotelera de España y en el 2008, era la tercera de Europa y la número 1213 en el mundo, reportando en ese mismo año unos beneficios netos de 51,2 millones de euros.
La revista Forbes en su reciente edición coloca a Escarrer Juliá en el puesto 879 de los hombres con mayores fortunas del mundo y el 11 en la clasificación española con una fortuna que asciende a 1,4 billones de dólares.
Ha obtenido numerosos premios que reconocen su importante contribución al mundo de la hostelería, como la Medalla de Oro al Mérito Turístico, el premio a la Personalidad Turística del Siglo, el premio Hotelero del año por la revista estadounidense Hotels y el premio al Mejor Empresario Turístico de la revista Grandes Viajes, entre otros.
Será uno de los panelistas participantes en el próximo foro «Turismo dominicano: claves, fundamentos e inquietudes», el 18 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana.