“Argentina lidera la promoción turística en América Latina”

Temas relacionados:


1 septiembre, 2011 Deja un comentario

Leonardo_Boto_-_INPROTUREl secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto indicó que en los últimos años la promoción del turismo en Argentina ha tomado la forma de una política pública estratégica, donde la acción de la institución que dirige juega un importante rol impulsor, organizador y articulador, dentro de un sector también poblado por empresarios y actores del ámbito público y privado igualmente pujantes, decididos a hacer de Argentina un destino al mejor estilo de los líderes del mundo en la materia…

Leonardo_Boto_-_INPROTUR

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto indicó que en los últimos años la promoción del turismo en Argentina ha tomado la forma de una política pública estratégica, donde la acción de la institución que dirige juega un importante rol impulsor, organizador y articulador, dentro de un sector también poblado por empresarios y actores del ámbito público y privado igualmente pujantes, decididos a hacer de Argentina un destino al mejor estilo de los líderes del mundo en la materia.

Boto explicó que Argentina cerró el año 2010 con un promedio de 5.300.000 turistas extranjeros, habiendo casi triplicado la cantidad de visitas en siete años. Y gran parte de este crecimiento responde -además del contexto económico internacional- a una política de Estado que fue implementada desde 2005 con la creación de una Ley Nacional exclusiva del sector que llevó, con un conjunto estratégico de herramientas, a posicionar el país como líder en promoción turística en toda América Latina.

De esta forma, Argentina se constituyó –comenta Leonardo Boto, en «el primer país de América Latina en recibir turismo extranjero«, superando incluso a Brasil en este aspecto. El titular del Inprotur observó también que si bien la paridad cambiaria «ayudó» en una primera instancia, «el flujo de visitas se sostuvo a pesar de este factor, que ya no favorece tanto». Y apuntó que gracias a esta sostenida demanda «hubo inversiones fabulosas, en respuesta a una política de Estado que se ha desarrollado en el ámbito del turismo y un trabajo orgánico junto a todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires».

El Instituto Nacional de Promoción Turística es un organismo mixto integrado por sectores del Estado y empresarios de diferentes rubros. Actualmente posee una planta permanente de 60 profesionales especialmente capacitados en materia turística. Trabajan en el país y diferentes puntos del planeta para hacer que cada día más jóvenes, familias y grupos profesionales elijan vivir una experiencia única en la Argentina. «Por primera vez en 25 años, hoy tenemos un Plan Federal estratégico de turismo sustentable que nos indica hacia dónde ir y hasta dónde se quiere llegar», expresó Boto al respecto.

Para el secretario ejecutivo del Inprotur, la institucionalización del sector «es uno de los mayores logros de esta gestión política, una bisagra que marcó un antes y un después que ya no tiene vuelta atrás». Mencionó como destacados la personería jurídica que se le dio al Consejo Federal de Turismo en el que participan todos los ministros de las provincias, de la Ciudad y de la Nación, transformándolo de esta manera en «orgánico». Precisó que desde entonces se reúne cada 60 días, y es allí donde se consensúan, homologan y coordinan todas las políticas.

Boto aclaró que en otras gestiones «voluntaristas» a veces existía presupuesto para salir a promocionar el país ante el mundo, y muchas otras no. «Un año se iba a diez ferias, otro año se iba a tres y otro quizás había que seleccionar, ahora las cosas cambiaron», afirmó. El Inprotur, pese a ser un organismo público, mantiene su autarquía tanto política como económica. Y el financiamiento proviene de un 40 por ciento del DNT (impuesto al turismo que se paga con cada emisión al exterior por vía aérea, fluvial o marítima). «Esto es lo que genera un horizonte a largo plazo», agregó.

Leonardo Boto es Licenciado en Geografía por la Universidad del Salvador. Cursó estudios de posgrado en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés (Argentina) y se especializó en el manejo recreativo de áreas silvestres en la Universidad de Montana (Estados Unidos); en Basilea (Suiza), cursó el Programa para el Servicio Público en la Fundación Guilé.

Desde marzo de 2009 es secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), organismo que depende de la Secretaría de Turismo de la Nación.

En 2009 y 2010 estuvo a cargo de la coordinación general del Rally Dakar que se corrió entre Argentina y Chile. Desde el año 2002 es profesor adjunto de la Cátedra de Geografía Política y Económica de Argentina, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Antes de ocupar su actual cargo trabajó en Parques Nacionales, en la Secretaría de Seguridad de la Nación y como asesor del secretario de Turismo, Enrique Meyer, en cuestiones de seguridad turística. También fue Director Nacional de Gestión de Calidad Turística.

Leonardo Boto afirma que siente pasión por la política y es admirador del político y orador griego Pericles. De haber tenido otra profesión, le hubiera gustado ser filósofo.




    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas