“El turismo lo puede todo”

Temas relacionados:


31 agosto, 2011 Deja un comentario

Miguel-FluxaCon motivo del XX aniversario de la revista Preferente, los grandes empresarios y las más importantes personalidades del Sector…

Con motivo del XX aniversario de la revista Preferente, los grandes empresarios y las más importantes personalidades del Sector han querido contribuir con una tribuna resumen de estas dos últimas décadas. A continuación, el artículo de Miquel Fluxá, presidente de Iberostar:

“Los últimos 20 años han demostrado que la industria hotelera es de las que mejor ha afrontado las épocas difíciles y las grandes tormentas que hemos vivido desde 2008. La banca tardó muchos años en confiar en la hostelería. Durante los años 60, cuando se inició el desarrollo de nuestra industria, se construía en solares heredados de la familia o comprados a bajo precio y con depósitos de los touroperadores, ávidos por tener disponibilidad de camas en nuestro país dada la demanda existente.

Los hoteles que se construían eran sencillos, de 3 estrellas, pero con suficientes comodidades, como la de tener baño en todas las habitaciones. Hasta el inicio del siglo actual se construyeron muchos hoteles y en los 90 eran ya hoteles de más calidad, sobre todo de 4 estrellas. Durante estas cuatro décadas, la demanda continuaba y los nuevos competidores como Turquía, Túnez, Marruecos o Egipto no estaban a la altura de España. No estaban preparados en cuanto a infraestructuras, calidad de los hoteles, servicio, o higiene.

Uno de los grandes acontecimientos para la hostelería ha sido la internacionalización de las cadenas hoteleras españolas (especialmente las de Baleares). A pesar de las críticas de algunos grupos políticos, que decían que invertíamos nuestros beneficios en el extranjero, esto ayudó a hacer más fuertes a esos grupos hoteleros ya que no sólo no tenían todos los huevos en el mismo cesto, sino que se evitó construir más hoteles en nuestro país que se estaba saturando. Imagínense si estas inversiones se hubieran realizado en nuestro país: nuestra oferta hotelera hubiera estado más desequilibrada todavía.

Hay también dos fenómenos que han influido en la comercialización de los hoteles: la aparición de compañías aéreas low-cost y la evolución de las ventas on-line. Los grandes touroperadores que tenían compañías aéreas con costos muy bajos no reaccionaron a tiempo cuando aparecieron las low cost, ya que temían que sus beneficios se vieran afectados si vendían menos paquetes turísticos a los distintos destinos.

En cuanto a las ventas on-line, la mejora de los sistemas, la creación de departamentos de gestión de las ofertas y de control del yield y la confianza del consumidor a pagar a través de la tarjeta de crédito ha hecho posible unos incrementos exponenciales en las ventas on-line. Hay algo muy importante a destacar, la incorporación de todas las generaciones a Internet. Los jóvenes por su formación y los mayores por su deseo de seguir estando informados.

La incertidumbre ha sido un factor con el que hemos vivido estos últimos años, debido a la crisis financiera, las dudas sobre el euro y las dificultades de ciertos países, incluido USA. Ha sido casi imposible hacer un presupuesto coherente y más difícil el contemplar un plan a 3 ó 5 años.

Este año, el turismo hacia nuestro país ha aumentado debido a la mejora de la economía alemana y a los problemas que soporta el norte de África. Creo que deberíamos aprovechar esta oportunidad para mejorar nuestra calidad: afrontando el cierre o la reforma de los hoteles obsoletos, aprobando la figura del Condotel, insistiendo en la formación del personal e invirtiendo para incrementar nuestra calidad. La colaboración entre empresarios y Gobierno es más importante que nunca para conseguir establecer las bases de un futuro más estable y exitoso”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas