El Salvador supera 80% ocupación hotelera
Temas relacionados: En el periodo vacacional de agosto
9 agosto, 2011 Deja un comentario
Los empresarios del rubro de turismo, muestran satisfacción por haber alcanzado los resultados que esperaban en la temporada de vacaciones «agostinas» al menos a aquellos que son…
Los empresarios del rubro de turismo, muestran satisfacción por haber alcanzado los resultados que esperaban en la temporada de vacaciones «agostinas» al menos a aquellos que son del interior del país.
La ocupación hotelera, ocho de cada 10 habitaciones a escala nacional fueron reservadas por los vacacionistas, dijo Rafael Leret, presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR). «Ha sido un comportamiento (en la ocupación hotelera) aceptable, ligeramente arriba del año pasado«, expresó.
En detalle, los hoteles de la Ruta de Las Flores (en el occidente del país) fueron los que mejor desempeño tuvieron con una ocupación del 90%, seguido por los grandes hoteles de playa (de más de 40 habitaciones) cuyas reservaciones rondaron el 85%.
Según un reporte de la revista Summa en su portal de internet, los pequeños hoteles y los hoteles de montaña reportaron una ocupación de 75%.
Pascal Lebailly, propietario del hotel Los Almendros, en Suchitoto, coincidió en que esta temporada vacacional fue bastante fructífera, pues se vio más afluencia de turistas nacionales. «En Suchitoto nos fue bien, hubo una ocupación mayor que la del año pasado. Hay más gente que se está quedando en el país, que normalmente antes se iba a otros países a pasar las vacaciones», opinó el empresario.
El presidente de CASATUR señaló que se notó una disminución en la afluencia de salvadoreños saliendo hacia Guatemala, y que hubo más flujo de turistas hacia Honduras. De hecho, previo a que iniciara la temporada de vacaciones, los touroperadores sostuvieron que la demanda de viajes hacia Guatemala se les había reducido hasta en un 60% debido a los temores de los viajeros por la percepción de inseguridad que hay en ese país.
En cuanto al nicho de restaurantes, los locales de la ciudad mantuvieron una demanda regular. No así los del interior del país, donde la demanda pudo haber incrementado, según Pedro Dalmau, presidente de la Asociación de Restauranteros de El Salvador. «En esta temporada, los restaurantes que más se benefician son los del interior del país, los de la capital no experimentamos mejoras«, dijo.