Meliá tiene al Banco de España como su nuevo “socio”
Temas relacionados: El Estado ha obtenido el 6
25 julio, 2011 Deja un comentario
El Estado es el nuevo «socio» de la familia Escarrer, tras la intervención el pasado viernes del Banco de España en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que es propietaria del 6,007 por ciento de Meliá Hotels International…
Por G. C.
El Estado es el nuevo «socio» de la familia Escarrer, tras la intervención el pasado viernes del Banco de España en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que es propietaria del 6,007 por ciento de Meliá Hotels International.
El Estado ha pasado a tener el control de este porcentaje de la hotelera una vez que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aportado 2.800 millones de euros para entrar en el capital de la entidad alicantina y alejar así los fantasmas que la sobrevolaban.
La CAM dispone de casi 11.100.000 acciones de Meliá Hotels, de acuerdo con los datos disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que con la actual cotización de la hotelera, valoraría el paquete en unos 83 millones de euros, según ha podido comprobar preferente.com.
Pero esta suerte de presencia del Estado en el accionariado de la primera hotelera vacacional española será efímera, pues según diversas fuentes, el Banco de España prevé subastar este paquete a más tardar después del verano. La duda es si se preparará una adjudicación rápida, para esta misma semana o para la primera semana de agosto, o si se procederá a un saneamiento para venderla a un precio más alto.
Los mejores colocados para hacerse con la caja intervenida son los dos principales bancos españoles, el BBVA y el Santander, así como las cajas grandes más solventes, La Caixa e IberCaja, e incluso no se descarta a entidades medianas, como el Sabadell o el Popular. Tampoco hay que olvidar las promesas de fondos soberanos árabes de participar en la recapitalización de las cajas de ahorro españolas.
Poco antes de su nacionalización, la entidad levantina se había deshecho de su participación en otro gigante del sector turístico, el mayor touroperador europeo, Tui, de la que poseía el 5,11 por ciento, y que vendió por unos 96 millones de euros, después de haber destinado más de 155 millones en 2004 para su entrada en este mayorista.
El resto de las participaciones turísticas de la CAM incluyen el 24,23 por ciento de Terra Mítica y el 12,86 por ciento de Trasmediterránea.