Pymes buscan Gobierno permita vender productos al sector turístico sin Itbis
Temas relacionados: CODOPYME, Issaachart Burgos, Mipymes
15 enero, 2016 1 comentario
Issaachart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), espera que las Mipymes empresas dominicanas puedan participar en las compras de muebles, cocinas industriales, así como de alimentos y productos criollos que realizan las empresas del sector turístico.
Es por esto que piden al Gobierno que dé el mismo trato a las Mipymes locales que a las importaciones que realizan las empresas turísticas amparadas en la ley de incentivo al turismo, a las cuales exoneran el Itbis, según publica el Hoy.
Burgos dijo que estas importaciones no pagan impuestos pero sí lo hacen las empresas locales. “No queremos exenciones o privilegios sino un trato igualitario que el que se da a las importaciones, porque pagando Itbis nunca vamos a poder participar. Esa exención al turismo no nos parece justa porque da ventaja a productos importados sobre productos de fabricación nacional”, dijo.
Resaltó que este es un tema que será debatido en la Mesa para el Fomento a las Exportaciones. Asimismo, indicó que las Mipymes son el 99% de las empresas del país y deben de tener participación en este importante sector, ya que se espera que el turismo continúe creciendo.
Comentarios
Noticias relacionadas
CODOPYME
Asonahores califica de «justo» el aumento salarial al sector turístico
Medina: “Hoy tenemos divisas que crecen por el avance del turismo”
Mipymes
Aumenta un 40% facturación de mipymes turísticas en RD
Mitur invita a Mipymes de turismo de Costa Rica y RD a realizar prácticas sustentables
Proyectan ventas de mipymes turísticas superen los US$8 millones en RD
Solicitud muy justa, pues el turismo es conveniente solo si la comunidad nacional recibe sus beneficios. Si no hay trato igualitario para los productores locales, es lógico que los bienes de consumo sean importados, y todos sabemos que las importaciones van en detrimento del equilibrio de la balanza de pago, y por tanto de nuestra economía nacional.