Los extranjeros están acusados de narcotráfico
Pilotos franceses detenidos en Dominicana piden ser declarados inocentes
Temas relacionados: Aviación Civil Internacional, Bruno Odos, Carlos Espinal, Chicago, María Elena Gratereaux, Pascal Jean Fauret, Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, República Dominicana
13 agosto, 2015 Deja un comentario
Los cuatro franceses detenidos en República Dominicana acusados de narcotráfico pidieron al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a través de sus abogados, que los declare inocentes de los cargos.
Según reporta la agencia AFP, la abogada María Elena Gratereaux solicitó declarar la absolución de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret por entender que no se les ha imputado ningún hecho que genere consecuencias legales.
Mientras que el Primer Tribunal decidió continuar este jueves la fase del proceso que antecede a la sentencia. Condenar a Odos y Fauret violaría la convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional, argumentó previamente el letrado Bienvenido Fabián Melo, señalando que se trata de pilotos comerciales, empleados de una línea aérea, y que la regulación y fiscalización de la carga corresponde al Estado.
Además de los franceses, pidió su absolución el exoficial antidrogas dominicano Carlos Espinal. Quedan pendientes de presentar sus alegatos nueve de los 14 acusados por los 700 kilos de cocaína incautados a bordo de un avión Falcon 50, que se disponía a despegar del aeropuerto de Punta Cana rumbo a Francia el 19 de marzo de 2013.
El fiscal Milcíades Guzmán había pedido el viernes pasado 20 años de cárcel para cada uno de los franceses y para uno de los agentes antinarcóticos señalados como copartícipes del frustrado contrabando. Asimismo, pidió penas menores para tres de los procesados y la absolución de seis más.
Mientras que Andy de León, abogado del francés Nicolas Pisapia, el único pasajero de la nave, sostuvo que el Ministerio Público no ha podido demostrar que su defendido conocía el contenido de las maletas.
En tanto Luz Díaz, defensora del tripulante Alain Castany, enfatizó que se trataba de un vuelo charter y por tanto tenía carácter comercial y no privado, y que no se ha demostrado una vinculación entre su defendido y el pasajero.
Comentarios
Noticias relacionadas
Aviación Civil Internacional
República Dominicana: Continúa conflicto entre autoridades y sindicatos aeronáuticos
Bruno Odos
Embajador de Francia en Dominicana rehúsa referirse a la fuga de los dos pilotos franceses
Arrestan a los pilotos Fauret y Odos para ser interrogados por una juez en Marsella
La discreta vida en Bávaro de los pilotos franceses antes de su fuga
Carlos Espinal
Reactivan vuelo a Punta Cana desde Islandia tras más de una década
Fundaciones acuerdan impulsar turismo y ecoturismo sostenible
‘Montecristi se acerca a ti’, nueva apuesta promocional para impulsar el destino
Chicago
American Airlines: “RD se mantiene como nuestro principal mercado en el Caribe”
Hyatt y Bahía Príncipe viven un idilio
JetBlue oferta hasta este jueves vuelos a RD desde 159 dólares