Descendió 14 puestos en el Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013
Recomiendan a Dominicana reformas para aumentar la competitividad turística
Sólo dos países perdieron más posiciones en el informe: Argelia (19 puestos) y Bareín (15)
Temas relacionados: Consejo Regional de Estrategias Económicas, CREES, Foro Económico Mundial, Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013
17 junio, 2013 Por R.N. Deja un comentario
El último trabajo desarrollado sobre el Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), indica que la República Dominicana ha disminuido su capacidad competitiva del sector aun cuando en el 2012 el ingreso de turistas extranjeros al país caribeño aumentó con respecto al 2011.
Este informe se realiza cada dos años y arroja resultados sobre la base del estudio de diversos elementos relacionados con el sector turístico. Este informe no deja de preocupar cuando el mismo indica que sólo dos países perdieron más posiciones que República Dominicana (14): Argelia (19 puestos) y Bareín (15).
La conclusión del Consejo Regional de Estrategias Económicas (CREES) indica que el turismo es una de las actividades de mayor importancia para la República Dominicana. Sin embargo, el país enfrenta numerosos retos en lo que se refiere a su competitividad en este sector. Como se evidencia en los resultados del Informe, la industria turística dominicana ha venido perdiendo terreno durante los últimos 6 años. Dentro de América Latina y el Caribe, República Dominicana fue el país que registró el peor desempeño en esta última edición del informe, perdiendo 14 posiciones en comparación con la posición obtenida en el 2011, cuando se ocupó el lugar 72 de 139.
La República Dominicana obtuvo una calificación de 3.88 sobre 7 a nivel general—cayendo 0.11 puntos. En el subíndice de Marco Regulatorio de viajes y Turismo obtuvo 4.6, en Entorno de Negocios e Infraestructura obtuvo 3.58 y Recursos Humanos, Naturales y Culturales de Viajes y Turismo obtuvo 3.45 sobre 7. En términos generales, la República Dominicana se encuentra en la posición número 86 de 140 países.
El CREES indica que si bien es cierto que las calificaciones obtenidas por República Dominicana se han mantenido relativamente estables desde el inicio de la publicación del informe, la tendencia observada apunta a que el país se ha ido quedando rezagado con relación al resto, y refleja una baja incidencia del gasto público sobre la industria turística; esto, a pesar que ha aumentado 41.85% desde que se recolectara la información para la primera edición del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo.
Los resultados indican que la industria turística dominicana se encuentra en desventaja con respecto a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, incluso aquellos que disponen de menos recursos financieros y naturales, y donde el sector turístico tiene menor incidencia sobre el empleo y la producción. Esta falta de competitividad lleva a República Dominicana a recibir menos inversión, tanto local como extranjera, tener menos dinamismo en la actividad económica y, en general, menores ingresos y menos bienestar para la población.
A nivel regional, la tendencia que se observa en el Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013 es que los países de América Latina y el Caribe pierden competitividad. De los 25 países de la región incluidos en el estudio, 15 ocupan posiciones inferiores a las que obtuvieron en la edición anterior del mismo.
La parte final de la conclusión del CREES hace referencia que la República Dominicana necesita una serie de reformas estructurales que, aparte de aumentar la competitividad y el atractivo turístico per se—por ejemplo, en lo que se refiere a infraestructura hotelera,— también doten al país de mayor seguridad jurídica y ciudadana, mejores servicios de salud, educación y transporte, así como simplificar el sistema impositivo y hacer menos costoso el viajar al país; todo esto sin olvidar la sostenibilidad de los recursos. Estas reformas no sólo fortalecerían al sector turístico dominicano, sino que se traducirían en mejoras en la competitividad de todos los sectores productivos del país, fomentando la creación de empleos productivos formales y mayores riquezas para la sociedad en su conjunto.
Comentarios
Noticias relacionadas
CREES
Turismo y remesas concentran generación de divisas en RD
Afectaría turismo: menor llegada de turistas, baja tarifas y coronavirus
Plantean baja en turismo repercutirá en menor crecimiento económico de RD
Foro Económico Mundial
RD se queda fuera del top 10 de países con mejores condiciones para el turismo
RD mejora su calificación en índice de desarrollo turístico a nivel global
Abinader expone en Davos la receta de RD para triunfar en turismo