Es necesario un marco constitucional que garantice el desarrollo

Clúster de Santo Domingo apuesta por desarrollo del turismo urbano

Sin inversión no hay posibilidad de desarrollo de un destino

Es necesaria la gestión de una ciudad como destino

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


13 junio, 2013 Por M.S. y J.N. Deja un comentario

El turismo se ha convertido en un sector integrador mediante el cual se puede impulsar significativamente el desarrollo de las ciudades, dada sus repercusiones en los ámbitos económico, social y cultural, es por ello que el Clúster Turístico de Santo Domingo está enfocado en desarrollar el potencial turístico que posee la capital dominicana.

En la celebración del primer Congreso Nacional de Turismo Urbano, evento que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza, el Clúster analizó en una jornada de día completo las oportunidades y retos que tiene Santo Domingo para el impulso de sus atractivos turísticos. Estrategias mercadológicas, ornato, seguridad y promoción, fueron algunos de los temas que se trataron en este congreso.

Desde el Clúster de Santo Domingo han planteado que una ciudad con vocación turística ha de contar con una visión, enfocada hacia nuevos retos, apoyándose en la innovación como medio para lograr la necesaria diferenciación en la oferta y alto grado de competitividad.

La gestión de una ciudad como destino es necesaria en todos los niveles de la sociedad, especialmente en aquellos que definen las estrategias de urbanismo y permisos de construcción que pueden contribuir o afectar a la ciudad.

Durante su disertación la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alexandria Pinehal, indicó que esa entidad está apoyando la iniciativa del Clúster de Santo Domingo para la co-gestión de un parque urbano en Güibia, el cual incluye un espacio para la promoción de la artesanía dominicana. “Este ejemplo de una alianza público-privada con el gobierno local ha sido replicado por el Clúster de Barahona”, precisó.

En el desarrollo de este congreso de turismo urbano los ponentes dejaron claro que Santo Domingo necesita diferenciarse para fortalecer su atracción y ser así un destino capaz de enamorar al viajero, quien está buscando nuevas alternativas a la hora de realizar sus vacaciones. “Un destino es una nueva historia que contar”, señalaron.

La penetración de la tecnología, la creatividad y la diversificación de la oferta turística, la innovación, la calidad, el servicio, la sonrisa, la calidez humana, comodidad, seguridad, limpieza, garantía del producto, son algunos aspectos que se abordaron en las diversas ponencias, además de la participación del público que asistió con preguntas que contribuyeron al debate de las ideas y proyectos presentados.

Un punto que resalta entre las ideas expuestas está la que da cuenta sobre la importancia de un marco constitucional que contribuya al desarrollo del destino urbano como atractivo turístico, además que garantiza el clima de inversiones, lo que posibilita en gran medida el desarrollo del destino.

Fernando Bayón Mariné, Director General de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España; Ana Muñoz, Dra. en Políticas Turísticas; Maribel Villalona, Directora Ejecutiva de la Unidad Coordinadora del Programa; Puy Trigueros, Responsable de Comunicación en La Rioja Turismo; Luis Marino López, Presidente Corporación Integral LM y Pedro Jareño Algobia, Fundador y responsable de comunicación de MINUBE.com fueron algunos de los que enriquecieron con sus ponencias este 1er Congreso Nacional de Turismo Urbano.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas