Recomiendan incrementar la promoción en mercados no tradicionales

República Dominicana necesita reforzar su plan para atraer turistas

Debe trabajar en los mercados emergentes

Dominicanos no residentes son un factor determinante

Temas relacionados: ,


30 mayo, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

En el primer cuatrimestre del 2013 las estadísticas del flujo de llegada de turistas a la República Dominicana ha sido un tema en los principales medios de comunicación y en los sectores relacionados con la principal fuente de divisas del país.

Algunos especialistas expresan que el Ministerio de Turismo debe analizar la causa del porque esta disminución y si obedece realmente a los efectos de la crisis en el continente europeo o al eventual temporal de invierno que vivió los EE UU a principios de año lo que ocasionó la cancelación de miles de vuelos y de viajes programados para vacacionistas.

Algunos señalan que se debe incrementar la promoción del país como destino turístico no solo en los mercados en los que ya se tienen un fuerte posicionamiento, sino en los mercados emisores que asoman un gran interés por el país como destino de vacaciones e incluso de negocios.

La disminución del flujo de llegadas de turistas al país se debe analizar detenidamente en cuanto a los renglones compuestos por los dominicanos residentes en el exterior y que al llegar al país se registran como turistas.

Una fuente especializada señala a arecoa.com que “la caída del flujo de llegada de turistas al país en el primer cuatrimestre se debió a una disminución de los dominicanos no residentes.”

La nota enviada a arecoa.com indica que “no hubo disminución en el flujo de extranjeros (de vía aérea), sino un aumento, si es así entonces la razón de la caída habría que buscarla en aquellos factores que afectaron el flujo de dominicanos no residentes: posiblemente la recesión europea y, más particularmente, la española.”

Hay que tomar en cuenta que la República Dominicana cuenta con un alto número de nacionales residentes en el exterior y que por tradición en las fechas señaladas que indican la reducción, visitan a sus familiares en el país.

Lo que indica que por las razones de la crisis europea, la diáspora dominicana se vio afectada, dando como resultado la disminución de que se indica en las estadísticas, sumado a que por igual el mercado europeo disminuyó en comparación con el 2012.

Ya el país cuenta con un anunciado aumento en los vuelos para el verano, más de 600 en total, lo que repercutirá en recuperar un poco los números, sin embargo, se debe preparar para la próxima temporada invernal y los efectos económicos que pueda afectar las crisis que afecta al continente europeo que aun lucha por salir de ella.

Para algunos entendidos en la materia, el mercado asiático y el suramericano son los que más pueden paliar la diferencia y ayudar a equilibrar los números.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas