Entrevista de arecoa con la directora ejecutiva de la AHRB
“La creciente oferta turística activa la economía de Romana-Bayahíbe”
Casa de Campo avanza en la meta de convertirse en destino de golf
El ornato es el principal reto que enfrentan en La Romana
Temas relacionados: Ana García-Sotoca, Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, Bahía Príncipe, Casa de Campo, Estados Unidos, Europa, Golf, República Dominicana
15 mayo, 2013 Por J.N./M.S. Deja un comentario
La directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe (AHRB), Ana García-Sotoca, detalló a arecoa.com los avances del turismo en esos destinos, así como los retos que enfrentan para consolidar la creciente oferta de ocio que posee esa zona. En entrevista con este digital la ejecutiva destacó el significativo aporte y el dinamismo que le genera el turismo a la economía de La Romana y Bayahíbe, respectivamente.
arecoa: ¿Han percibido alguna variación en las llegadas con el turismo sostenible?
Ana García: Bayahíbe cuenta siempre con una ocupación bastante alta, creo que a lo mejor sí debido a que el turismo muestra la tendencia de atraer más turistas responsables, más comprometidos con el tema. Los turistas que vienen por libre, que no vienen al todo incluido sino que se quedan en hoteles pequeños, ahí si hablamos de un incremento, mucha gente, por ejemplo en Bayahíbe se observa mucha gente extranjera que se alojan en pequeños apartamentos. Eso de involucrar a la gente en el desarrollo y todo esto ha influido porque tenemos una oferta complementaria bastante rica, un turista llega a Bayahíbe tiene una agenda de cosas que puede hacer que a lo mejor no puede encontrar en otro destino y a una distancia relativamente corta. La infraestructura aeroportuaria, de cruceros y vial nos han permitido contar con un acceso para la entrada de turistas.
arecoa: ¿Háblanos un poco del dinamismo que genera la oferta turística de La Romana-Bayahíbe?
A. G: En el caso de La Romana, particularmente en Casa de Campo, hay 10 o 15 hoteles, que es una oferta mucho más exclusiva, un producto que tenemos único en el país y pues también nos diferencia. Esta gran diversidad de actividades y atractivos de Casa de Campo no es solamente para la gente que está dentro sino también para la gente que se aloja en Bayahíbe.
Estamos intentando ser un destino de golf. Recientemente el complejo Casa de Campo fue galardonado como mejor resort del golf del Caribe, pienso que ellos mismos están haciendo un excelente trabajo en golf en promocionar y posicionar a La Romana como destino de golf. Hay otros campos en el destino como el de La Estancia, el de Bahía Príncipe que lo que hacen es complementar esa variedad porque tenemos ya en Casa de Campo un turismo que puede desarrollarse muy bien en la zona y que quizá podemos potenciar muchísimos más.
En La Romana tenemos el mayor puerto de cruceros del país, recibimos casi 300 mil turistas, mientras que los empleados que trabajan en hoteles de Bayahíbe son en su mayoría de La Romana o sea que la economía de esa ciudad está impulsada directa e indirectamente por el turismo.
arecoa: ¿Cómo han logrado acercarse más a la comunidad?
A. G: Tenemos varias relaciones con personas claves digamos por ejemplo en Bayahíbe hay personas claves que de hecho una de ellas es la vicesindica, regidores, junta de vecinos, líderes comunitarios, y nos permite llevar una dinámica mucho más activa. Bayahíbe tiene mil quinientos habitantes, factor que nos facilita el trabajo.
En La Romana trabajamos muy de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente a través de su dirección provincial. Estamos empezando a trabajar con el ayuntamiento, hemos hecho algunas cositas y alguien muy importante también es un representante de la asociación de guías de allá que es nuestro enlace en La Romana y nos ayuda mucho con estos temas.
arecoa: ¿Cómo percibe la comunidad al turista?
A. G: La verdad es que hay dos destinos. En Bayahíbe todo el mundo esta súper consiente de que al turista hay que cuidarlo, tratarlo bien y en La Romana todavía no, esto no significa que no lo traten bien pero aún se tiene la sensación de que no viven del turismo, algunos creen que no tienen nada que ver con el turista. Estamos trabajando un programa para los niños en las escuelas de La Romana para que desde temprana edad entiendan la importancia del turista para el desarrollo de esta zona y del país de forma general.
arecoa: ¿Cuáles retos enfrenta Romana-Bayahíbe para su desarrollo turístico?
Una de las cosas con las que más estamos trabajando es en la lucha contra la basura, es algo que nos preocupa muchísimo y que la verdad nos da una vergüenza terrible, no solo en La Romana, en Bayahibe también aunque en menor proporción, pero en el destino y el país entero es preocupante que el turista cuando llegue lo primero que vea sea la basura. Cualquier turista extranjero que viene de Europa o de Estados Unidos le impacta de forma negativa esta situación, por lo que llevamos varios años trabajando concienciando un poco a la gente sobre todo la zona de La Romana, que utilicen los envases para la basura, que cuiden un poquito su entorno.
Comentarios
Noticias relacionadas
Ana García-Sotoca
Hoteles de Romana-Bayahíbe impulsan desarrollo sostenible
Deporte y Solidaridad se unen en la Novena edición del Bayahibe 10k
La AHRB impulsa y refuerza protección de menores en el sector turismo
Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe
El Dreams Dominicus La Romana reabre sus puertas y aviva reactivación turística de RD
Empresas turísticas de La Romana reciben entrenamientos de Infotep
Las medidas que aplican hoteles de Romana-Bayahíbe para su reapertura
Bahía Príncipe
Grupo Piñero: los tres socios que asientan su futuro
Los hoteleros españoles no tienen quienes les defiendan
Hilton ya designa gerente para el Zemi Miches de Frank Elías
Casa de Campo
David García, chef español con una estrella Michelin, llega a Casa de Campo
American Airlines: “Hemos tenido un hermoso romance con RD durante 49 años”