el presidente de Asonahores ve posible llegar a los 10 millones de turistas
Dominicana debe abrir 3,600 cuartos hoteleros al año para alcanzar meta
Se necesita contemplar la adecuación de los programas de incentivo
“La clave está en el balance y en el desarrollo de los subdestinos”
Temas relacionados: Argentina..., Asonahores, Bávaro, Boca Chica, Colombia, Danilo Medina, Juan Dolio, Luis Emilio Rodríguez, Panamá, Perú, Puerto Plata, Punta Cana, Uvero Alto
4 marzo, 2013 Por M. Suárez 1 comentario
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Luis Emilio Rodríguez, ha informado a arecoa.com que el sector turístico tiene como objetivo alcanzar una meta cuantitativa y otra cualitativa, en cuanto a la primera indicó que “no se está viendo el nivel de apertura hacia la inversión en habitaciones hoteleras para llegar a los 10 millones de turistas, diez años atrás hemos podido crecer a un 7% o 8% anual, entonces si lo hicimos antes por qué no lo podemos hacer ahora. Pero tienen que haber las bases para eso, linealmente el 6% de 60 mil habitaciones son 3,600 nuevas habitaciones que tienen que entrar al tubo para mantener el flujo con esa ocupación que tenemos que no es mala”.
El titular de Asonahores ha expresado que esa institución asume con gran deseo la meta de los 10 millones de turistas planteada por el presidente Danilo Medina, al considerar que hay destinos que tienen una ocupación muy buena, mientras que otros no cuentan con el mismo nivel de ocupación, “la realidad es que venimos en un lento decrecimiento de una transformación de producto, en el caso de Juan Dolio, se trata de un destino que tenía unas 4 mil habitaciones hoteleras del todo incluido, en vez de expandir se transformó y hoy mucha de su oferta habitacional se ha transformado a viviendas de uso compartido. Este mismo decrecimiento de habitaciones hoteleras también ha tenido lugar en el destino de Puerto Plata”, explicó.
Entonces desde el punto de vista de pura habitación hotelera de la que se requiere para llegar a esos 10 millones de turistas, se está viendo un decrecimiento lento ante una transformación hacia el sector inmobiliario, puntualizó Rodríguez.
Sin embargo, de acuerdo con el presidente de Asonahores, hay otra zona donde ha habido un crecimiento como es el caso de Bávaro, Punta Cana, Uvero Alto, entonces uno ha ido suplementando al otro, pero la clave está en el balance y en el desarrollo de los subdestinos a nivel nacional, no solo concentrarnos en un solo destino.
“Si se suma el decrecimiento con la necesidad de llegar a la meta, arribamos a la conclusión de que se necesitan 3,600 habitaciones anuales aproximadamente, entonces a nosotros hoy nos preocupa porque debemos de contemplar la adecuación de nuestros programas para atraer la inversión. Algunos llaman a esto programas de incentivo, si se analiza que está haciendo Panamá, Colombia, Perú y Argentina, uno dice bueno pero ¿Perú y Argentina son competencia nuestra? Sí, porque estamos en Latinoamérica, desde Europa, estamos hablando de dos o tres horas de vuelo, quizás más y aunque no tienen el sol y la playa tienen otros atributos muy interesantes. Sí que son una competencia y vemos que además de haber copiado parte de nuestros programas y nuestras herramientas las han mejorado y han divisado otras”.
“Nosotros estamos en la obligación de a muy corto plazo divisar, definir y estudiar lo que está haciendo nuestra competencia para nosotros reenfocar nuestro programa de atracción a la inversión. Eso urge que trabajemos en ello, todas las industrias inclusive las relacionadas al turismo, miden al futuro en base a las nuevas contrataciones, si usted habla de aviones cuantos aviones hay en orden, si usted habla de barcos, cuantos barcos están ordenados, hay nuevos y eso se netea con relación a los que salen, aquí tenemos una matemática un poco rara porque no neteamos las habitaciones que cierran o se reconvierten solamente añadimos”.
En cuanto a la meta cualitativa, Rodríguez comentó a este digital turístico que consiste en mejorar el producto y las actividades conexas, mejorar el nivel de las habitaciones, explicó que han visto algunas habitaciones renovadas.
Con relación a la inversión, no hay duda de que el presidente Medina manda también un mensaje asistiendo a muchas actividades y eso tiene cosas positivas, no es que el presidente solo visita, hay mucha apertura, palazos, de productos complementarios al turismo de los cuales hay una gran necesidad, precisamente para darle un valor agregado al turismo dominicano, apuntó el titular de Asonahores.
Comentarios
Noticias relacionadas
Argentina...
JAC solicita a Argentina eliminar visado de corta duración para dominicanos
El AILA atiende más de 200 mil pasajeros hasta mediados de diciembre
Asonahores
“Una de mis principales metas será lograr mantener el incremento de visitantes”
Llibre: “Concluye una de las experiencias más importantes y retadoras de mi vida”
Confirmado: Papo Bancalari es electo como nuevo presidente de Asonahores
Bávaro
Hoteles del Este ya registran hasta un 97% en reservas
“Una de mis principales metas será lograr mantener el incremento de visitantes”
Sector hotelero generó 386,226 puestos de trabajo en 2023, un 3.2% más
Boca Chica
Recuperan distribuidor turístico de Boca Chica
Uber Select expande sus operaciones en polos turísticos de RD
Alcaldía y Turismo trabajan para rehabilitar infraestructura de Boca Chica
[…] El presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodríguez, explicó a este diario que zonas como Puerto Plata no cuentan con el mismo nivel de infraestructuras que otras. “Se vive un decrecimiento de habitaciones hoteleras”. Una tendencia que preocupa porque la oferta habitacional se está transformando en viviendas de uso compartido. […]