Mañana martes se realizaran las vistas públicas en el congreso

Sector aéreo dominicano advierte sobre modificación de ley 491-06

Afecta directamente a la industria aérea nacional

Están dispuestos a conversar con el gobierno sobre la medida


11 febrero, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

La semana pasada se generó un conflicto en el sector aéreo nacional dominicano, a raíz de un comunicado de varias asociaciones relacionadas con el sector, debido a que el congreso nacional cursa la solicitud de modificación de la ley 491-06 en su artículo 397, que le permite a cualquier línea aérea extranjera, con el 100% de capital foráneo, ser considerada como una línea aérea dominicana, lo que levantaría la restricción que en la actual ley otorga al ciudadano dominicano participar con un 35% de acciones.

Debido a esta situación, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, en la persona de su Director General , el Secretario de Estado, Alejandro Herrera Rodríguez, expresó en declaraciones a la prensa nacional, que estaba dispuesto a dialogar con las asociaciones que reclamaban tal modificación presentada desde hace un año al congreso nacional.

arecoa.com contactó con Omar Chain, presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA, con quien conversó sobre el tema, en virtud de que mañana martes 12, se realizaran las vistas públicas sobre la modificación de la ley en referencia.

Ante la pregunta de cómo afectaría la modificación del artículo 397 de la ley 491-06 a la industria aérea nacional y la posibilidad de la creación de una aerolínea bandera dominicana, Chain nos responde:

La modificación de esta ley nos afecta a todos los que tenemos la esperanza de tener en un futuro una línea aérea nacional, con vuelos regulares con destinos como Miami, New York, además de algunos destinos a Suramérica.

A su entender, las intenciones del presidente Medina es crear las condiciones para que vengan más turistas al país, pero añade, Chain que con esta modificación, ese objetivo no se va a lograr. En primer lugar, acota, que no se puede aumentar la cantidad de turistas que vienen al país, sin contar con la adecuada infraestructura hotelera. Segundo, las aerolíneas que transportan turistas a nuestro país, no son los que vuelan de manera regular a New York, Miami entre otros destinos.

Es importante resaltar, indica Chain, que estas son líneas aéreas con vuelos charter que provienen principalmente de Canadá y de países europeos como Francia, España, Italia, Alemania e Inglaterra entre otros.

En respuesta a las declaraciones del Director General del IDAC, ellos como asociación también han estado más que dispuestos a concertar un dialogo y en especial antes de que presentaran dicha modificación al congreso, de la cual se enteraron un año luego.

Considera que la presentación de la modificación de la ley 491-06, no se debió hacer sin haber realizado una reunión con las asociaciones que representan el sector aéreo dominicano, en la cual de seguro hubiesen surgido una serie de observaciones y opiniones al respecto, con el fin de lograr el objetivo de atraer más turistas al país.

En cuanto a la interrogante de si estarían dispuestos a conversar con la comisión del senado que tiene a su cargo el estudio de modificación de la ley, Chain indica que por igual están en la mejor disposición de conversar con ellos, además que estarán presentes en las vistas públicas sobre la modificación de la ley, que están pautadas a realizarse mañana martes.

Sobre el punto en que el presidente del Grupo Globalia, José Hidalgo (Pepe) ha mostrado interés de invertir en sociedad con el estado dominicano para la creación de una línea aérea nacional, lo cual sería la segunda ocasión que lo haría, además de aumentar las frecuencias de vuelo de Air Europa, ante la salida en abril de la española Iberia, Chain hace la observación de que para venir desde Europa, no se necesita ser línea aérea dominicana.

Hace una importante observación en cuanto en el país se han otorgado Quinta y Sexta libertades, haciendo referencia al Convenio de Chicago de 1944, el cual establece que el transporte aéreo internacional se rige por el principio de soberanía de los Estados, que se traduce en barreras jurídicas impuestas al tráfico.

La Quinta libertad trata sobre el  derecho a embarcar pasajeros, correo y carga destinados al territorio de cualquier otro estado contratante y derecho a desembarcar pasajeros, correo y carga provenientes del territorio de cualquier otro estado contratante. Mientras que la Sexta Libertad trata sobre el derecho a efectuar transportes entre dos estados distintos de aquél en que esté matriculada la aeronave, sobrevolando el territorio de este país.

Acota que lamentablemente en el país no ha habido el apoyo estatal y gubernamental en varios años para la creación, formalización y rentabilidad de una aerolínea nacional.

Chain opina que en cuanto una aerolínea extranjera viene República Dominicana, bien sea a instalarse como Hub o simplemente a operar el destino “le regalamos el país”  haciendo referencia que se les otorgan un exceso de beneficios entre ellas la doble tributación, contrario a lo que sucede con las líneas aéreas nacionales ya establecidas y que hacen grandes sacrificios para poder mantenerse en el mercado.

Cita que la Dirección General de Migración les cobra US$15 por hora cuando operan horas extras (salida y llegada) y esto no se le aplica a las líneas extranjeras, sino luego de las 8:00 pm, además de otros cobros que afectan a las líneas aéreas, lo que dificulta que inversionistas locales puedan crear una aerolínea bandera, por lo que sería imposible competir con los beneficios que se les otorga a las extranjeras.

Al respecto, Chain no informa que hay una gran interés de parte de un grupo de empresarios en crear la línea aérea nacional, pero que la participación del gobierno es indispensable, pero no es que aporten recursos economicos en capital, sino que otorgue los incentivos correspondientes en tasa impositivas, facilidades fiscales, resaltando que no es que dejen de pagar lo que es justo y necesario, pero que las reglas de juego sean equitativas para la industria aérea nacional, tal y como sucede en otros países con sus líneas aéreas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas