Utilizar las redes sociales es un plus para lograr la meta trazada

Dominicana debe fortalecer su oferta rumbo a los 10 millones de turistas para el 2022

Se debe optimizar el nivel de capacitación de quienes atienden directamente al turista

Temas relacionados: , , , ,


4 enero, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

Un gran reto se ha autoimpuesto el actual gobierno dominicano presidido por Danilo Medina en asumir la tarea de preparar al país para recibir 10 millones de turistas en 10 años. Es decir que a partir del 2022, la República Dominicana debe estar registrando en sus estadísticas el arribo de esta cantidad de turistas.

Quizás para Don Ángel Miolan, precursor del turismo en el país hace ya más de 40 años y a quien muchos le tildaron de loco por sus ideas sobre cómo vender a la República Dominicana como un destino turístico del cual aseguraba seria su gran fortaleza, esta cifra sería un gran logro, pero si el país se prepara para hacerla realidad.

Los retos son innumerables, iniciando por los impuestos gravados a los componentes de la industria turística dominicana, en especial los proveedores de la hotelería y al combustible de las aeronaves que arriban al país.

Lograr mercadear al país en ferias internacionales, no es solo mostrar un lindo stand y vender lo que ya tradicionalmente se conoce y reconoce a la República Dominicana; sus playas.

Hay que ir mas allá e integrar la diversidad de su oferta cultural, gastronómica, religiosa, agroindustrial, histórica, ecológica, aventura y deportiva que posee y que lamentablemente no se le da cabida en los stands de exhibición, salvo una ínfima presencia que pasa desapercibida ante el emporio de la ya establecida oferta de Sol y Playa.

El país posee una fuerte red de rutas ecoturisticas que integran a la sociedad local, lo que significa que el beneficio del turismo abarcaría mas el rango en la sociedad y la oferta turística se diversificarían de manera tal que se aprovecharía de manera integral.

En cuanto a la capacitación de quienes tienen a su cargo y responsabilidad la atención del turista que desea conocer, pasear, caminar, interactuar con el dominicano, se debe fortalecer.

Taxistas, cocheros, guías y choferes de transporte público, deben estar consciente que un turista bien tratado significa la llegada de más turistas, por la experiencia vivida, y eso se traduce en ingresos para todos, mientras que un turista mal tratado hará lo imposible para decir que el país no es recomendable y por lo tanto la llegada de turistas desciende y afecta el ingreso de todos.

Sin duda alguna que el trabajo que le espera al actual ministro de Turismo, Francisco Javier García, está lleno de grandes retos, no será para nada fácil, pero se debe trabajar en coordinación y dejar de lado que el país es solo sol y playa, hoteles resorts y campos de golf, para obtener mayor fuerza y consolidar el sector en el área del Caribe.

Se debe aprovechar la serie de inversiones en hoteles que se realiza en la capital dominicana e impulsar la inversión en los hoteles de ciudad, en hostales en los pueblos más retirados de la capital, aprovechar los recursos naturales y crear un sistema de  integración con los touroperadores para unificar tarifas, optimizar los servicios, elevar el nivel de capacitación en atención al turista y diversificar, aprovechar las redes sociales para la promoción e información del destino.

En cuanto a las redes sociales y la herramienta de internet, es necesario actualizar las informaciones que se dan en la página de internet de ministerio, suministrar informaciones con más rapidez, hay que recordar que en la inmediatez está la clave del éxito.

República Dominicana ha finalizado el 2012 con record de llegada y en gran parte se debe al trabajo realizado por las Oficinas de Promoción Turística (OPT) que el país tiene en diversos mercados emisores de gran importancia y que significan una garantía de mercadeo del destino.

La confianza de los inversores extranjeros es parte vital para potenciar el incremento en la oferta hotelera y a estos hay que garantizarles sus inversiones, y no correr el riesgo de casos que han ocurrido y que van en detrimento del sector.

El país es privilegiado en cuanto a la situación geográfica que posee y esto es un elemento a su favor para mantener un continuo flujo de turistas, pero de la misma manera se encuentran los destinos más cercanos y que constituyen sus principales competidores y que por igual se han trazado metas para superar sus ingresos turísticos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas