El país moviliza U$400 millones entre títulos y deudas
El mercado de valores genera desarrollo en el turismo de la República Dominicana
10 agosto, 2012 Deja un comentario
Recientemente el Superintendente de Valores, Guarocuya Félix, disertó sobre el “Mercado de valores, su potencialidad para generar desarrollo en la actividad turística”, en el marco de la séptima entrega del programa “líderes formando líderes” organizado por el Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD).
Guarocuya Félix explicó que el mercado de valores de la República Dominicana, mueve más de U$400 millones entre títulos y deudas. “El mercado de valores ha existido siempre en el país, aunque no fue reconocido hasta el año 2000 con la ley que lo rige”,
Félix detalló las empresas que han alcanzado el éxito en el mercado de valores dominicano, destacando las empresas ligadas al sector turístico incluyendo las industriales, financieras e inmobiliarias. “El 97% de la deuda que se comercializa en el mercado pertenece al sector público, ya que para las empresas es un poco más difícil aceptar los niveles de riesgos que puede existir, para eso el mercado debe ser sumamente atractivo”, afirmó.
El titular recomendó a los que deseen incursionar en el mercado de valores a “nunca poner los huevos en una misma canasta”, sino que diversifiquen su inversión para sacar el máximo provecho de esta.
El mercado de valores engloba la compra y venta de títulos valores, que emiten las instituciones oficiales y las empresas, permitiendo la emisión, colocación, y distribución de valores. En sentido amplio, incluye las relaciones de crédito y financiamiento entre las entidades demandantes de fondos y los ahorrantes a través de valores negociables.
La Constitución dominicana regula el otorgamiento de exenciones, exoneraciones, reducciones o limitaciones de impuestos, contribuciones o derechos fiscales o municipales que inciden en determinadas obras o empresas hacia las que convenga atraer la inversión de nuevos capitales para el fomento de la economía nacional o para cualquier otro objeto de interés social, como lo es por ejemplo el sector turístico.
En la República Dominicana, se destacan las siguientes leyes de incentivos y el sector turístico se beneficia con la Ley número 158-01 de Incentivo Turístico, modificada por la Ley número 184-02.
La industria turística en la República Dominicana se ha desarrollado de manera apositiva, gracias a las inversiones del empresariado, tal es así que para el 2100 el país registraba un inventario de 66,790 habitaciones hoteleras con un promedio anual de 69.3% en su ocupación.
El país fue líder en el Caribe con la llegada de 4,352.8 de turistas, creando un total de 194,826 empleos, de estos 55,666 son indirectos y 139,160 directos.