A las aerolíneas registradas en terceros Estados
Dominicana pide a la Unión Europea no se aplique directiva 2008/101/CE
11 julio, 2012

En el marco de la Trigésimo Tercera Sesión Plenaria de la Conferencia Europea de la Aviación Civil CEAC/33, que se llevó a cabo en Estrasburgo, Francia del 10 al 11 de este mes, la República Dominicana solicitó a la Unión Europea a no aplicar la directiva 2008/101/CE.
El Secretario de Estado y presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, en su condición de Presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), Ingeniero Luis Paulino Rodríguez Ariza, hizo el llamado a la Union Europea, entendiendo que se evite la aplicación de esta directiva a las aerolíneas registradas en terceros Estados, sin previo acuerdo de los Estados involucrados.
De acuerdo a la nota enviada desde la Junta de Aviación Civil de República Dominicana a la redacción de arecoa.com da cuenta de la participación del funcionario dominicano
El objetivo de las directiva 2008/101/CE es reducir el impacto de la aviación en el cambio climático, mediante la inclusión de las emisiones de las actividades de este sector en el régimen comunitario.
Determina que los operadores al ejercer un control directo sobre el tipo de aeronave en operación y sobre la forma de operar, deben ser los responsables del cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Directiva, incluida la de preparar un plan de seguimiento y de vigilar y notificar las emisiones con arreglo al mismo.
Para evitar distorsiones de la competencia y mejorar la efectividad medioambiental, deben incluirse las emisiones de todos los vuelos con destino u origen en aeródromos comunitarios a partir de 2012. Así mismo se establece que se deberá especificar una metodología armonizada para determinar la cantidad total de derechos que se han de expedir y para distribuir derechos a los operadores de aeronaves. Una proporción de los derechos se asignará mediante subasta, de conformidad con las normas que ha de elaborar la Comisión.
En su intervención, Rodriguez Ariza, declaró que para promover el desarrollo eficiente, seguro y sostenible del transporte aéreo entre América Latina y otras regiones del mundo, la CLAC ha firmado acuerdos de cooperación mutua con diferentes organizaciones internacionales y Estados independientes, entre los que se destacan de cooperación en capacitación, regulaciones, eventos y reuniones internacionales, asistencia técnica, intercambio de información e identificación de proyectos conjuntos.
Destacó el Memorándum de Entendimiento firmado con la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) en 1998, asegurando que las estrechas relaciones entre ambas instituciones del sector aeronáutico internacional seguirán aumentando y fortaleciéndose cada vez más en el futuro.
Durante su intervención, Rodríguez Ariza, llamó la atención de los presentes en el importante cónclave internacional, para revelar que según las estadísticas de diversas organizaciones internacionales, la región de América Latina es una de las que más ha aumentado el tráfico aéreo durante los últimos años.
Señaló que en el caso de América Latina, se espera que el tránsito aéreo de pasajeros crezca con una tasa media anual del 6,2% y que en los próximos diez años, este número probablemente sea duplicado.
El Secretario de Estado y Presidente de la CLAC, hizo referencia al importante tema del Medio Ambiente, recordando que ese organismo internacional en julio del 2011 emitió la “Declaración de Cartagena”, en el cual se establece con claridad su posición sobre ese tema.
Además, refirió que se ha solicitado a la OACI que continúe su labor, con vistas a determinar un marco para las medidas basadas en criterios de mercado, teniendo en cuenta los principios establecidos en el convenio sobre aviación civil internacional y la convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático.
La sesión plenaria del importante evento internacional fue inaugurada por el Presidente de la CEAC, Catalin Radu, y dirigida por el Presidente del Consejo de la OACI, Roberto Kobeh, por el Jefe del Gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea Henrik Hololei, y por el director general de IATA, Tony Tyler.
Unos 44 directores generales de los Estados miembros de la CEAC, se reunieron para discutir temas de actualidad en la aviación civil internacional.