Reforma fiscal daría duro golpe al turismo si se aprueba como tal
Insistimos: sin Confotur no hay paraíso
Asonahores ha alzado su voz para advertir el negativo impacto de retirar incentivos
En el propio gobierno no parece haber consenso con esta reforma
Temas relacionados: Alfredo Pacheco, Asonahores, José Manuel (Jochi) Vicente, Luis Abinader, Simón Suarez
9 octubre, 2024 Por R.A. 7 comentarios
El gobierno dominicano ha anunciado su esperada reforma fiscal, cuyo impacto para el turismo, si se aprueba como tal, sería devastador, tanto así que desde ya Asonahores vaticina que, de darle luz verde a la citada reforma, el sector turístico caería de forma estrepitosa.
Este digital turístico se ha hecho eco de los efectos negativos que tendría para el sector el retiro de los incentivos fiscales, sosteniendo que si se elimina el Confotur se extinguiría el paraíso que representa para el país el turismo. Se quiere afectar una industria que aporta 12 veces más que el “sacrificio fiscal” que representa para el Estado. (Sin Confotur no hay paraíso).
Desde las mismas filas del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader no parece haber un consenso con derogar los incentivos al turismo. Por ejemplo, son muchos los que consideran que la medida estancaría el principal motor económico del país. Para el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se trata de una propuesta de reforma fiscal “difícil” que “trae dificultades” en la sociedad.
Uno de los argumentos del ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi– Vicente, para justificar la eliminación de los incentivos al turismo es que los hoteles del país tienen aún gran margen para incrementar sus tarifas, una receta que no podría estar más errada, ya que el turismo sufre y pierde competitividad por los altos costos de los boletos aéreos, ahora también se empuja a elevar las tarifas, nada más desacertados, los mercados competidores deben estar frotándose las manos.
Otro planteamiento del gobierno para dejar la industria turística sin incentivos consiste en que como ya el turismo es un sector “maduro” hay que dejarlo sin ningún tipo de estímulo fiscal, por lo menos aquellos proyectos de “larga data” y apoyar solo los nuevos destinos; argumento que Simón Suárez ha considerado que es una gran contradicción y advierte del peligro de sectorizar los incentivos.
“Los incentivos no pueden ser sectoriales, porque no son zonas del país que compiten con otros destinos, es todo el país”, manifestó.
Comentarios
Noticias relacionadas
Alfredo Pacheco
RD da luz verde a ley de aviación para no perder categoría uno
Contrato de Aerodom genera insultos y aguerrido debate en la Cámara de Diputados
Diputados dan luz verde a renegociación de contrato con Aerodom
Asonahores
Llibre: “Concluye una de las experiencias más importantes y retadoras de mi vida”
Confirmado: Papo Bancalari es electo como nuevo presidente de Asonahores
“Sector turístico cerrará el año con un crecimiento superior al 10%”
José Manuel (Jochi) Vicente
Gobierno deroga beneficios fiscales al turismo
RD: mayor presupuesto para empujar su turismo en 2023
Impuesto a Airbnb en RD ya se contempla en presupuesto de 2023
Luis Abinader
Abinader anuncia entra en vigor acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos
EEUU da luz verde a los vuelos de Arajet a Nueva York, Miami y Puerto Rico
Infotep abrirá escuela turística Guarocuya en Barahona en junio de 2025
La contradicción es que después de 20 año de operación se tengo que seguir dando incentivos a esos hoteles de vieja data. El incentivo es un estimulo que se ofrece para motivar algo, Por naturaleza tiene un carácter temporal, sin embargo se han hecho modificaciones a la Ley 158-01, para hacerlo infinito. Por otra parte si se pueden aplicar incentivos en atención a la localización, (eso no es sectorizar). Ejemplo; Ley 28-01 de desarrollo fronterizo.
Por otra parte, la llegada de turistas no se caerá. Esos incentivos son para la construcción de infraestructura de alojamiento. El país tiene una capacidad de alojamiento hotelera de alrededor de 12 millones de turistas. Esto sin contar con alojamientos extra hoteleros.
Los que pasa es que eso empresarios solo saben chuparte la teta. Todos el tiempo. Ya esta bueno ahora a pagar los impuestos correspondientes
Sin confotur no hay paraíso, mentira ya el paraíso esta la infrastructure turística también. Estos millonarios empresarios turísticos se acostumbraron al free tax y ahora están predicando el apocalipsis, que poca madre como dicen los mexicanos. Los turistas vienen no porque los millonarios tienen confotur sino, porque el paraíso es real y tangible ya es hora de que esta gente retorne un chin a la sociedad que le ha dado tato. Quieren más confotur vayan a construir a pedernales.
Es ud un ignorante…..caerá la inversión.
Parece mentira para este ministro y este presidente
Confotur para evadir impuestos busquen y hagan relacion cuanto dinero dejan ennel pais españoles y cuanto se llebsn, y cuanto pagan a empleados
Los hoteleros tienen sus lacayos cabildiando Para que no les cobren un pequeno percentage de los millones que se meten en el bolsillo y repatrian a sus paises. Ta’ bueno ya de vaina que llorones que son.