Abordan necesidad de regular Airbnb y el reordenamiento turístico
Piñero y Escarrer desvelan retos turísticos de RD en 2024
Los líderes de Meliá y Grupo Piñero ven clave afianzar reputación del país
Destacan aportes a la economía del modelo hotelero tradicional
Temas relacionados: Airbnb, Encarna Piñero, Gabriel Escarrer, Grupo Piñero, Meliá Hotels Internacional
3 enero, 2024 Por Andreina Germán 3 comentarios
República Dominicana cerró el año 2023 con grandes logros y metas alcanzadas en el sector turístico, sin embargo, de cara a este 2024 el principal motor económico del país tiene temas pendientes por resolver para continuar siendo un referente en la región.
Algunos de los retos, y de los cuales dos de los principales grupos hoteleros españoles que operan en el país, Grupo Piñero y Meliá Hotels, han externado su preocupación que consisten en el ordenamiento territorial y la regulación de las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb.
En ese sentido, Encarna Piñero, CEO Grupo Piñero, indicó a arecoa.com que República Dominicana debería trabaja la planificación con equilibrio en el reordenamiento turístico, residencial e infraestructura.
«Que sea como un plan que contemple el gran ordenamiento y esa planificación que permita el equilibrio y que no haya colapso en un futuro», agregó.
Dijo que para ello hay ejemplos de destinos que han tenido un plan en turismo y se han desarrollado manteniendo el equilibrio, siendo experiencias que República Dominicana puede emular.
«Creo que podemos buscar buenos ejemplos para poder copiarlos, mejorarlos y adaptarlos a la idiosincrasia del país», enfatizó.
De su lado, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels Internacional, indicó que el alquiler vacacional como Airbnb no es el ejemplo de hospedaje que aporta a la derrama económica del país y a la seguridad, como lo hace el turismo tradicional.
«Es el modelo hotelero tradicional es el que yo creo que debe seguir desarrollando República Dominicana; el otro…, pues posiblemente estamos hablando de una economía sumergida y de muy poco valor e impacto social, por lo cual no es una riqueza que se distribuya y eso para mí es lo más importante», indicó.
Escarrer no sólo hizo hincapié en la derrama económica que genera la industria hotelera, sino que también recordó la seguridad que ofrecen.
«Para mí es fundamental la seguridad que se le brinda al turista y más habiendo vivido hace unos años una serie de fake news que tanto afectaron al sector turístico en RD. No podemos correr el riesgo de que haya algún episodio de delincuencia o violencia y que sea en el uso de estas plataformas de alquiler turístico porque pueden afectar mucho más la reputación del país. Eso no se puede permitir», enfatizó.
Comentarios
Noticias relacionadas
Airbnb
Hoteles del Este ya registran hasta un 97% en reservas
La controvertida salida de Airbnb al pago de impuestos en RD
Giro de Airbnb: insta a sus anfitriones en RD a pagar impuestos
Encarna Piñero
Grupo Piñero: los tres socios que asientan su futuro
Confirmado el idilio de Hyatt con Bahía Príncipe
Fotos – La cena del BPD en París con David Collado, Encarna Piñero y Paola Rainieri
Gabriel Escarrer
Meliá se alía con el Grupo Popular para potenciar sus dos nuevos hoteles en PC
Meliá expande su marca Innside en RD con dos nuevos hoteles en Punta Cana
Escarrer: “Los valores de mi padre son el ADN de mi forma de dirigir”
Grupo Piñero
Grupo Piñero invierte más de US$35 millones en su división inmobiliaria
Grupo Piñero realiza pre-estreno de película ‘Amanece en Samaná’
Grupo Piñero abre innovador centro de ocio en Playa Nueva Romana
Nosotros los empleados de Melia lo que estamos es cansado de que estén cancelando a nuestros compañeros sin dinero, solo para que la corporativa de recursos humanos la señora Heidy se quede con sus prestaciones haciéndole creer que renunciaron.
Estamos hartos ya, deberían Tomar carta en el asunto, ya son cientos de empleados cancelados sin prestaciones.
Ley de oferta y demanda, da la impresión de que Rep. Dom. Está arropada por la delincuencia; nada más alejado de la realidad. Ocurre que cuando un turista viene y ve que con mil dólares puede estar más de 10 días en un Airbnb( con una compra del súper) no vuelve más al resort. Porque al final es mejor la experiencia(más económica, más libre y puede desarrollar su propio itinerario).
Orgulloso de trabajar en Meliá. Una gran familia, donde se nota el valor que se le da al empleado.