Va a costar mucho salir de la compleja situación generada por el gigante del alquiler
El enredo del sector turístico dominicano con Airbnb
Asonahores y grupos turísticos lo único que piden es que se regularice
Los turistas que aporta Airbnb y sus afines son necesarios para RD
Temas relacionados: Airbnb, Asonahores, Mitur
24 septiembre, 2023 Por LV 6 comentarios
El sector turístico dominicano, público y privado, no sabe realmente qué hacer con el gran competidor que tantos quebraderos de cabeza le está causando de un tiempo a esta parte: Airbnb. Ministerio de Turismo, asociaciones y grupos turísticos están enredados en la gran madeja dominada por el gigante del alquiler y de la que les va a costar mucho salir.
El pulso de Mitur, Asonahores y grupos turísticos a Airbnb va a durar por su complejidad. Aparentemente, sólo una sentencia judicial como la de Nueva York favorable al Ayuntamiento podría acabar con este merecumbe del que son activos protagonistas las instituciones y unos determinados grupos turísticos.
Es compleja y paradójica la situación porque algunos de los grupos turísticos que combaten a Airbnb están vendiendo a la vez plazas de avión a los turistas de la mega plataforma. Surrealismo puro: venden boletos y transportan a viajeros que no se van a alojar en los hoteles propiedad de esos grupos, sean estadounidenses, canadienses o españoles.
Y es surrealista el asunto porque las instituciones que dicen luchar para acabar con el privilegio de Airbnb están apoyando con subvenciones económicas a las aerolíneas que traen a los turistas no regularizados a República Dominicana, sean de Airbnb o de otras empresas similares. Alguna fórmula tendrán que buscar para acabar con esta tremenda contradicción.
Los turistas de Airbnb y sus afines son necesarios para el país, aunque su poder adquisitivo sea bajo. El Ministerio no los rechaza, ni siquiera lo hacen los hoteleros. Estos lo que quieren es que todos jueguen las mismas cartas, paguen los mismos impuestos; en definitiva, que haya una regularización para competir en igualdad.
Comentarios
Noticias relacionadas
Airbnb
Hoteles del Este ya registran hasta un 97% en reservas
La controvertida salida de Airbnb al pago de impuestos en RD
Giro de Airbnb: insta a sus anfitriones en RD a pagar impuestos
Asonahores
Asonahores: “El Infotep ha tenido un rol clave en la expansión del turismo”
Júbilo en el turismo de RD: logra récord de 11 millones de visitantes
“Una de mis principales metas será lograr mantener el incremento de visitantes”
Mitur
Cierre por remodelación del teleférico en Puerto Plata afecta actividades turísticas
Los retos del 2025, según David Collado
Turoperadores del Sur piden a Collado asumir conclusión de carretera
La recomendación es iniciar con un detalle pequeño de control de AIRBNB, nada a gran escala, mucho menos al estilo NY
Es un error no apoyar más a la gente que buscan la opción de alojarse en estas plataformas..
Lleva consecuencias económicas positivas al país mucho más fuerte que un todo incluido…
Consumen más en restaurantes y supermercado, salen en la calle y consumen en tiendas, excursiones con operador privados..
Las villas y apartamentos llevan personales que trabajan en ellos sin hablar del sector de la construcción, del interés de inversión de personas privadas…
Una idea es ver cuales países en latinoamérica han avanzado en la solución de este tema y como lo han hecho. Creo que los hermanos de Panamá tiene alguna experiencia en este tema. Hay un razonamiento interesante en esta reseña y es que hay mayor derrama económica en este tipo de turismo. Seria bueno hacer esas mediciones y mirar si al Estado le conviene apoyar o no a los hoteleros.
Todas esas personas que defienden esa plataforma es porque no tienen una en su condominio y no saben lo indeseables que son esas personas
Tienes toda la razón. No respetan las normas de convivencia previamente establecidas. Inseguridad porque no conoces al inquilino de renta corta. Actividades delictivas como la prostitución. Han convertido los edificios residenciales privados en sitios públicos. Aumento de la basura. Una de las regulaciones debería de ser que hayan zonas o residencial donde esté prohibido. Y que establezcan cuáles son las zonas preparadas para este negocio
Eso mismo pasa con nosotros inseguridad exceso de de basura y prostitución estamos trabajando para regular ésa situación