Para ofrecer los diferentes servicios a los turistas
Urge modificar Ley de Turismo: «Es un obstáculo para destinos emergentes»
Temas relacionados: Ctppb, Elizabeth Tovar, Ley de Turismo, Rafael Nazario
1 noviembre, 2022 1 comentario
La modificación de la Ley de Turismo (la 541) es necesaria para el desarrollo de los destinos turísticos emergentes porque la actual restringe la creación de pequeñas empresas para ofrecer los diferentes servicios que requieren los turistas y, consecuentemente, limita el impacto social del sector en las comunidades.
Así lo plantearon el director ejecutivo y vicepresidenta del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona (CTPPB), Rafael Nazario y Elizabeth Tovar, vicepresidenta de la entidad.
Explicaron que la ley 541 es obsoleta, pues data del 1969 y que la realidad del sector turístico ha experimentado grandes cambios de ese año hasta la fecha, por lo cual se hace impostergable su modificación.
Consideraron que la falta de clasificación de los hoteles es por deficiencia de la ley y de la normativa.
Resaltaron que se ha intentado modificar la ley de turismo, pero no se puede cambiar sin tener una consulta con los actores involucrados.
«La ley 541 es una retranca para el desarrollo de destinos turísticos emergentes», enfatizó Nazario.
Expuso que la ley no contempla la categorización de los negocios de servicios turísticos, no solo de transporte o touroperaciones, sino tampoco los otros negocios que ofrecen servicios a los turistas.
Además, dijo que «los pequeños restaurantes no tienen una supervisión real de que lo que están ofertando se cumpla y no hay garantía de que se va a llevar un turista a un lugar que no se va a envenenar”.
De su lado, Tovar precisó que la normativa de turismo dificulta que se desarrollen destinos emergentes y puso como ejemplo que si se quiere desarrollar a Barahona o Pedernales solo puede entrar una gran empresa de transporte que posea seis vehículos y también se exige una serie de condiciones muy costosa para cualquier destino emergente.
Consideró que la ley es muy restrictiva con el transporte turístico. «La parte del transporte ha pasado al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), pero con los mismos vicios».
Indicó que la situación provoca que exista una gran cantidad de operadores turísticos ilegales, quienes hacen servicios sin contar con las licencias correspondiente, según el Hoy.
Comentarios
Noticias relacionadas
Ctppb
Piden reactivar negociaciones con Boeing para taller de mantenimiento en Barahona
La náutica y crucerismo prometen diversificación a economía de Barahona
Elizabeth Tovar
Santo Domingo impulsa turismo de congresos y reuniones con nueva edición de SDQ MICE
«En turismo la legalidad es muy necesaria para poder competir al mismo nivel»
Hoteleros abordan el gran potencial de RD para el segmento MICE
Ley de Turismo
Uruguay recibe más 2.6 millones de turistas entre enero y noviembre
Claudia Ruiz Massieu, se comprometió a potenciar el turismo mexicano
Autoridades turísticas dominicanas combaten irregularidades en Punta Cana
Rafael Nazario
Piden reactivar negociaciones con Boeing para taller de mantenimiento en Barahona
Celebrarán feria de turismo y producción «Descubre Barahona»
Señores estamos de acuerdo que la Ley 541 deberá ser modificada, pero no es cierto que ha sido una retranca, porque el nivel de desarrollo que se exhibe hoy día se ha logrado con ella y algunas modificaciones. La clasificación hotelera no ha sido obstaculizada por la Ley, otras razones impidieron su implementación, y las razone son harto conocidas por el sector. Sobre el transporte turístico se sabe que desde el 2017, este es regulado y fiscalizado por el INTRANT, según lo dispuesto en la Ley 63-17 una ley moderna y actualizada.