La causa es básicamente los cierres preventivos en gran parte de Europa
Más latinos que europeos: Covid-19 hace cambiar los emisores de RD
Aumentan llegada desde Colombia, Puerto Rico y Venezuela
Se cantrae el gasto, pero aumentan las estadías en hoteles
Temas relacionados: Colombia, España, Europa, Jacqueline Mora, Norteamérica, Puerto Rico, Venezuela
13 septiembre, 2021 Por R.A. 3 comentarios
Los efectos de la pandemia del Covid-19 han impactado en distintos aspectos la industria turística, en el caso de República Dominicana se ha producido una transformación en sus mercados emisores, tradicionalmente el orden era el siguiente: Norteamérica encabezaba las llegadas de visitantes y luego Europa, pero tras el coronavirus los europeos han sido superados por los turistas latinos.
La causa es obvia: el cierre intermitente en gran parte de los países europeos que retoman poco a poco el ritmo de los viajes al Caribe, mientras tanto se ha registrado un mayor volumen de puertorriqueños, colombianos y venezolanos en Dominicana.
Los datos que manejaba el Banco Central de República Dominicana al mes de julio indican que un 70% de los visitantes que llegan al país son de Estados Unidos, y que 3% viene desde Puerto Rico, un 2.91 % desde España, un 2.8% desde Venezuela y 2.78% desde Colombia.
Dos años antes, cuando el turismo no había sido sometido a los embates de la pandemia, el turista era predominantemente norteamericano —tanto estadounidenses como canadienses—, pero el resto era más europeo, entre franceses y rusos. Pero el Covid-19, entre olas de contagios, cierres y reaperturas, ha dejado en una intermitencia al turismo en países como Canadá y buena parte de Europa.
Según indicó recientemente la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, el cambio en el origen de los turistas tiene una causa directa en los cierres preventivos de los países para evitar la propagación del coronavirus, pero también en un trabajo que se ha hecho desde el sector público y las empresas para captar visitantes de naciones que no han sido predominantes en el turismo en República Dominicana, según publica Diario Libre.
Disminuye el gasto, pero aumenta la estadía
El gasto de los turistas después de la pandemia se ha resentido, aunque los visitantes se quedan más tiempo en el país. Los datos oficiales dicen que el gasto promedio diario de un turista en el primer trimestre de este año cayó en 3.8 % con respecto al registro de igual lapso de 2019. De 138.05 dólares cada día que gastaban los visitantes extranjeros en ese año, el monto se redujo a 132.83 dólares al día entre enero y marzo de 2021.
Pero, si bien gastan menos dinero en el país, se quedan más tiempo. La estadía promedio de un turista en el primer trimestre de este año fue de 9.28 noches, mientras que hace dos años era de 8.12 noches, según los datos oficiales.
Comentarios
Noticias relacionadas
Colombia
Collado: RD cerrará el año con récord de 11.5 millones de visitantes
JetBlue pone en marcha vuelo entre Puerto Rico y Santiago de los Caballeros
Arajet: hub de Punta Cana arranca con gran apuesta por Colombia
España
Grupo Piñero: los tres socios que asientan su futuro
Confirmado el idilio de Hyatt con Bahía Príncipe
Gobierno afirma nueva ruta marítima entre San Pedro y Mayagüez aumentará turismo
Europa
BID ve clave para República Dominicana impulsar turismo sostenible
Punta Bergantín sólo debe apostar por hoteleras de nivel
Hodelpa se afianza en RD: alcanza 1,600 habitaciones en cuatro destinos
Jacqueline Mora
«La banca dominicana ha sido fundamental en el desarrollo del turismo»
Airbnb, a rienda suelta en zonas turísticas y sin regularización a la vista
Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo dominicano
Sí pero los europeos tienen mayor poder adquisitivo.
Pídanle la prueba PCR y chequeo de temperatura a esos pasajeros… Para que después no se Complique la cosa.
El covid-19 mata.
Después de estar encerrados durante más de un año, muchos viajeros estadounidenses estaban ansiosos por viajar de nuevo, especialmente después del lanzamiento de la vacuna.
Muchos de estos turistas solo querían encontrar un lugar para relajarse en un entorno diferente y espacioso. Muchos de los complejos turísticos de la República Dominicana le brindan el espacio y la privacidad que podría estar buscando.
Espero que todos los que eligieron la República Dominicana se lo hayan pasado en grande.