De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Turismo
Hotelería urbana retoma dinamismo: Santiago y SD llevan la delantera en ocupación
Temas relacionados: Banco Central, Bávaro, Bayahíbe, Boca Chica, Cabarete, Juan Dolio, La Romana, Mitur, Punta Cana, Santiago, Santo Domingo, Sosúa
5 julio, 2021 Deja un comentario
Las dos principales metrópolis dominicanas, Santiago y Santo Domingo, son las que mejores tasas de ocupación hotelera promedio registraron en los primeros cinco meses de 2021, mientras que en una situación opuesta estuvieron los destinos Boca Chica-Juan Dolio y Sosúa-Cabarete.
Santiago es la ciudad que mejor ocupación de sus cuartos de hotel tuvo entre enero y mayo pasado, con un promedio de un 50.9 %, siendo abril el mejor mes, al tener el 63.7 % de sus habitaciones con huéspedes, la tasa más alta para cualquier destino nacional en lo que va de año.
En Santo Domingo, la ocupación hotelera ha estado mejorando de forma mensual, y la tasa promedio durante el referido período se ubicó en un 42 %, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur).
En general, los destinos turísticos del país registran una tasa promedio de uso de sus habitaciones de un 38 %, una cifra todavía inferior a la registrada los primeros cinco meses del año pasado, cuando fue de un 40.8 %, pese a que las actividades en el sector estuvieron cerradas desde mediados de marzo hasta finales de junio.
La ocupación inició en enero de 2021 con una tasa de un 35.8 % y, aunque el mes siguiente cayó a un 32.3 %, en marzo, abril y mayo registró un 36.4 %, 41.3 % y un 44.1 %, respectivamente.
Los destinos dominicanos sumaron 83,041 habitaciones hoteleras a diciembre de 2019, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central, de las cuales una gran parte operan en la región este (Punta Cana-Bávaro y Bayahibe).
A finales de marzo el país contaba con 44,000 cuartos hoteleros reabiertos, lo que suponía un 53 % del total, según datos del Mitur, según Diario Libre.
La Romana-Bayahibe es el tercer destino que mejor ocupación tuvo de enero a mayo pasado, con un promedio de un 41.5 %. A esta le sigue Samaná, que reportó el 40.3 % de sus cuartos en uso durante el referido período.
El principal destino nacional, Punta Cana-Bávaro, registró una ocupación de sus habitaciones de un 38 %, una cifra que de forma mensual ha estado en constante mejoría desde el pasado febrero, al pasar de 32.2 % a 44.5 % en mayo.
Puerto Plata, Sosúa-Cabarete y Boca Chica-Juan Dolio son los destinos turísticos donde la recuperación de la ocupación ha marchado más lenta. En el primero, el uso promedio de sus habitaciones fue de un 35.1 %, en el segundo de un 33.6 % y en el tercero de un 30.4 %.
Comentarios
Noticias relacionadas
Banco Central
Turismo, el gran protagonista del crecimiento económico de RD en 2024
Mitur destaca el gran aporte de la diáspora dominicana al turismo
Gran apuesta de la banca por el turismo en RD: se disparán financiamientos al sector
Bávaro
Hoteles del Este ya registran hasta un 97% en reservas
“Una de mis principales metas será lograr mantener el incremento de visitantes”
Sector hotelero generó 386,226 puestos de trabajo en 2023, un 3.2% más
Bayahíbe
AHRB y Adompretur firman acuerdo a favor del destino turístico La Romana-Bayahíbe
Sector hotelero generó 386,226 puestos de trabajo en 2023, un 3.2% más
Implementan medidas para fortalecer seguridad de operaciones turísticas en Bayahíbe
Boca Chica
Suspensión de vuelos en el AILA por restos del poderoso cohete Starship
Recuperan distribuidor turístico de Boca Chica
Uber Select expande sus operaciones en polos turísticos de RD