Aumento de personal, ampliación de espacios en las terminales...
Turismo anuncia nuevas medidas en los aeropuertos para prevenir Covid-19
Temas relacionados: AILA, Asonahores, Cestur, COVID-19, David Collado, Departamento Aeroportuario, DGA, DGM, Eduardo Sanz Lovatón, JAC, José Marte Piantini, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud Pública, Mitur, Plutarco Arias, Policía Nacional, Víctor Pichardo
22 diciembre, 2020

El Gobierno dominicano anunció una serie de nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid-19 en los aeropuertos, en época en que el flujo de visitantes al país aumenta por las festividades navideñas.
Las autoridades dispusieron el aumento del personal en los aeropuertos para agilizar el flujo de pasajeros y velar por el distanciamiento físico, ampliación del espacio de uso de las terminales y solo se permitirá dos personas por vehículo para recoger a los viajeros.
Para verificar el cumplimiento de esa disposición se establecerá un retén militar en la Ruta 66 (vía hacia el aeropuerto de Las Américas), asimismo se mantendrá la aplicación aleatoria promedio de un 15 % de pruebas, las cuales aumentarán en las horas de mayor tráfico.
De igual forma, se prohibió a las aerolíneas el chequeo de tickets de maleta a la salida de la terminal, se limitó la capacidad de los autobuses de pasajeros al 60% y la Dirección General de Migración (DGM) se comprometió a que el flujo de un vuelo no dure más de 30 minutos o un tope de 45 minutos.
Asimismo, se determinó que, por un tema de seguridad, como ocurre en todos los aeropuertos del mundo, prohibir el uso de teléfonos celulares en el interior de las terminales.
También se anunció que se aumentará el número de máquinas para el registro de vehículos en las áreas de estacionamiento de los aeropuertos.
Las medidas fueron anunciadas por el gabinete de turismo, encabezado por el ministerio de Turismo, y el de Salud Pública, donde estuvieron presentes: David Collado, ministro de Turismo; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, entre otros.
«Ahora más que nunca tenemos que estar alerta, trabajar todas las instituciones unidas para que sigamos con éxito la recuperación del turismo», dijo Collado al anunciar las nuevas medidas.
Destacó la importancia de las disposiciones que buscan garantizar la salud de los dominicanos ausentes y de los turistas que visiten el país durante la temporada navideña, época en que aumenta considerablemente el flujo de pasajeros en los aeropuertos del país.
“Estamos trabajando en conjunto para reducir el tiempo que duran los pasajeros en los aeropuertos y así garantizar su salud, que es nuestra prioridad’’, manifestó el también coordinador del Gabinete de Turismo.
Asimismo, llamó a la población a respetar los protocolos que se aplican en los aeropuertos entre los que se destacan el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico.
Expresó que, por instrucciones del presidente de la República, habrá patrullaje en toda la avenida Las Américas por Cuerpo especializado de Seguridad Turística (Cestur), Policía Nacional y Ministerio de Defensa, y que los aeropuertos aumenten las señalizaciones, duplicado de los termómetros térmicos para la toma de temperatura, alcohol en las áreas de migración y demás.
Collado explicó que las medidas “ha sido una exigencia del Ministerio de Salud Pública, el fiel cumplimiento de parte de los aeropuertos de los protocolos sanitarios en el interior de estos establecimientos”.
Aclaró que la disposición de que solo dos personas asistan a recoger a los familiares, es para evitar la aglomeración que se genera en las afueras de las terminales.
El funcionario, quien llamó a la sensatez a los dominicanos durante las celebraciones de las navidades, indicó que “este trabajo que se está realizando es histórico, donde nunca varias instituciones con el sector privado se habían reunido para enfrentar una situación de emergencia como lo es la pandemia del Covid-19”.
En la reunión, efectuada en el Salón Diplomático del hotel El Embajador participaron además, Rafael Papo Blanco, asesor del Mitur; el director generales de Migración Enrique García; director del Departamento Aeroportuario, Luis Cabrera; Víctor Pichardo, de la Dirección Aeroportuaria; José Marte Piantini, director de la Junta de Aviación Civil (JAC); contraalmirante Cabrera Ulloa, director de la DNCD; general Lee Ballester, director del C5I y Antonio Yapor por la Asociación de Aeropuertos.
Comentarios
Noticias relacionadas
AILA
Instalan dos incineradores en el AILA para evitar el ingreso de plagas a RD
Respaldan a Aerodom para regular servicios de Rent a Car en aeropuertos
Aerodom ante quejas de Rent a Car: “Velamos por un servicio seguro y de calidad”
Asonahores
Asociación Dominicana de Rentas Cortas pide regulación “clara y funcional”
Vibrante apertura del stand dominicano en la ITB de Berlín 2025
Asonahores: “El gobierno se ha comprometido a mantener incentivos turísticos”
Cestur
AILA contrata personal adicional para atender flujo de más de 400,000 pasajeros en diciembre
Provincia turística de La Altagracia, a punto de librarse del toque de queda
Designan al general Minoru Matsunaga como nuevo director del Cestur
COVID-19
Politur: «La seguridad para los turistas está garantizada en RD»
Joel Santos destaca aportes de la diáspora dominicana al turismo y la economía
WTTC propone solución digital única para facilitar los viajes